Vicepresidencia y Educa acuerdan impulsar políticas públicas

 

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el presidente de Educa, José Mármol; y la coordinadora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, Anna Hernández, firman el convenio mediante el cual esas instituciones reforzarán las acciones para que el país alcance las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y enfrentar los desafíos en las políticas públicas en materia social. Observa Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa.

El convenio apoyará el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y permitirá realizar análisis e investigaciones multidisciplinarias sobre los desafíos actuales en las políticas públicas del país

SANTO DOMINGO, 8 de febrero de 2018.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), rubricaron un convenio que permitirá fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas que atiendan y promuevan soluciones a los problemas sociales del país.

En la firma participaron la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en  calidad de coordinadora del GCPS; el presidente de Educa, José Mármol; y la coordinadora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, Anna Hernández, mediante el cual se apoyará el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se realizarán análisis e investigaciones multidisciplinarias de manera conjunta sobre los desafíos actuales en las políticas públicas implementadas en el país en ese sentido.

Hernández explicó que la iniciativa pretende fomentar el intercambio de material pedagógico, académico y de interés para fortalecer la política social. Asimismo, la creación de pasantías para que estudiantes de grado puedan realizar sus prácticas de manera conjunta en el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo del GCPS y en Educa.

“Este acuerdo plantea el intercambio de conocimientos, un programa de pasantías que permita que los jóvenes universitarios puedan salir con alguna experiencia laboral que muchas veces es el empujón que necesitan para insertarse en el mercado laboral. Además, esta sinergia nos invita a compartir materiales pedagógicos que nos ayuden a fortalecer los centros de documentación y colaborar en materia de investigación”, sostuvo.

De su lado, el presidente de Educa dijo que la producción de investigaciones de calidad resultantes del acuerdo contribuirán a que el país sea un ente de referencia y consulta para las élites políticas y académicas de la región.

“Educa, como representante del sector privado en el ámbito educativo, se siente comprometida y cree en la investigación como un instrumento capaz de iluminar aspectos que desconocemos en materia social y educativa, en particular, para ilustrar e innovar procesos aún no desarrollados, creando una bitácora que permita a los servidores públicos tomar decisiones documentadas, ejecutar programas, proyectos y planes”, indicó Mármol.

Lo pactado también persigue fortalecer el Centro de Documentación del Observatorio mediante aportes al acervo documental del mismo, y promover que estudiantes universitarios, investigadores y público en general puedan consultar en línea los catálogos bibliográficos y publicaciones nacionales e internacionales en materia de pobreza, inclusión y protección social.

Entre las acciones contempladas para ejecutar figuran, igualmente, dar seguimiento a programas e indicadores sociales, documentar experiencias exitosas de las iniciativas de protección social a nivel nacional e internacional, en función de las brechas de intervención estatal identificadas.

El GCPS es la entidad encargada del diseño, formulación, ejecución y evaluación de la política social del Gobierno a través del conjunto de entidades operativas, sustentado en una visión integral, global, sectorial e institucional, sistematizada para efectuar una gestión coherente, articulada y eficaz, apoyada en la institucionalidad formal del sector público e incidiendo en hacer más eficiente el funcionamiento del mismo.

Educa es un espacio de pensamiento que promueve el fortalecimiento de las relaciones entre la sociedad y el Estado, promoviendo la participación y seguimiento a las acciones que realiza el Gobierno, orientadas a reducir la pobreza, aumentar el bienestar  y construir una sociedad más igualitaria, próspera y solidaria para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Entrada anterior
EDUCA afirma 2017 marcó el inicio de transformaciones
Entrada siguiente
EDUCA rechaza convocatoria a huelga docente
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario