EDUCA y la Embajada de los EE.UU. lanzan Conferencia de Educación Internacional para el Intercambio Estudiantil y Profesional entre USA y RD

La Red ConnectDR tiene el propósito de promover el intercambio estudiantil y profesional de al menos 350 estadounidenses y dominicanos, contribuyendo al impulso de sectores estratégicos seleccionados para el desarrollo de la República Dominicana.

Santo Domingo, D.N.-

En el día de hoy y con la presencia del Embajador de los Estados Unidos en República Dominicana,  el Sr. James W. Brewster, se inauguró la conferencia de educación internacional ConnectDR, que constituye el capítulo país de la propuesta “La Fuerza de 100,000” que el Presidente Barack Obama propuso a las Américas en el 2011. Dicha propuesta constituye la aspiración de incrementar el flujo de estudiantes y profesionales entre los Estados Unidos y América Latina, como una forma de estrechar los lazos y de facilitar la integración en Las Américas.

Este Proyecto constituye una oportunidad para que decenas de jóvenes y profesionales de la República Dominicana puedan continuar sus estudios en universidades estadounidenses, y asimismo facilitar el apoyo técnico de profesionales estadounidenses de nivel de maestría y doctorado en universidades y empresas dominicanas en los sectores estratégicos, señaló el presidente de EDUCA, José Marmol.

En la República Dominicana existen hoy más de 1,600,000 jóvenes que han realizado estudios superiores. Sin embargo sólo más de 26,000 han tenido la oportunidad de cursar estudios en universidades extranjeras.

La educación internacional es un componente clave de la política exterior estadounidense. En la Embajada de los Estados Unidos, vemos ConnectDR como una red eficaz para  promover alianzas por la educación entre instituciones académicas dominicanas y estadounidenses para lograr moldear y desarrollar el talento y capacidades de la fuerza laboral dominicana del mañana. Los Estados Unidos les da la bienvenida a los estudiantes internacionales porque traen consigo una nueva perspectiva a las aulas, contribuyen 30 billones de dólares cada año a la economía estadounidense y a su retorno a su país contribuyen a un mayor entendimiento de los ideales de los Estados Unidos, políticas y cultura; manifestó el Embajador Brewster.

La Lic. Oriana Izquierdo, Coordinadora del Proyecto, precisó que de este encuentro se espera desarrollar programas pilotos, estrechar los lazos entre las universidades estadounidenses y criolla.  Asimismo identificar las áreas de oportunidad en los sectores estratégicos que permitan a las empresas dominicanas y a las universidades locales fortalecer sus equipos técnicos con profesionales de alto nivel, vinculados a las universidades estadounidenses.

El encuentro también contó con la presencia de la Vicepresidenta del CONEP, Sra. Ligia Bonetti, con los Rectores Ryan Larrauri, de Barna Business School, Julio Sánchez Maríñez, Rector de ISFODOSU, con el Lic. Luis Matos, director del INAFOCAM, Elias Dinzey, director de la Fundación Popular, Antonio Caparrós de la Fundación Inicia y el Lic. Juan Ariel Jiménez, del Ministerio de la Presidencia.  Participaron también Jorge Huayhuaca del Tompkins Cortland Community College y el Dr. Brian MacHarg, de la universidad Appalachian State University, y contó con la presentación magistral del ex viceministro de Educación Superior de Colombia, el Sr. Javier Botero Alvarez.

Entrada anterior
Calidad del gasto educativo en la República Dominicana (articulo publicado por el Dialogo)
Entrada siguiente
EDUCA clausura XX Congreso Internacional Aprendo 2016
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario