EDUCA saluda inicio del año escolar

La presidenta de la Junta Directiva de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, saludó con beneplácito el inicio del Año Escolar 2013-2014, el cual implica que más de 2.5 millones niños, niñas y adolescentes dominicanos regresen a las aulas públicas y privadas de todo el país.

“A partir de esta semana, volveremos a constatar que la educación es uno de los principales ejes que, literalmente, mueve al país en su totalidad”, manifestó Viyella de Paliza.

Destacó que este año escolar comienza con la convocatoria del Consejo Económico, Social e Institucional para que, en conjunto con los organismos del Estado, se generen las condiciones y celebre el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, tal y como manda la Ley 01-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Expresó que un pacto entre todos los actores del sistema significará un compromiso de larga duración que se remontará inclusive a la tradición de los planes decenales y estratégicos que el país acopia, y más recientemente, al Compromiso Político y Social por la Educación y a la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

Añadió que decenas de organizaciones, expertos, y actores relevantes públicos y privados de la sociedad dominicana, entre estos EDUCA, han sido convocados para debatir y aportar elementos para una mejor educación en la República Dominicana.

“Enhorabuena la pluralidad y la amplia participación. Enhorabuena el debate de ideas. Enhorabuena también, el dar cumplimiento a la Ley que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, del mismo modo que se está dando cumplimiento a la Ley 66-97 que establece el 4% del PIB de asignación presupuestaria para la educación preuniversitaria”, dijo la presidenta de EDUCA.

Destacó que el sistema educativo tiene que enfrentar importantes desafíos, entre ellos: mejorar la cantidad y la calidad del tiempo en las aulas y los centros educativos.

En ese sentido, agregó que aún se pierden decenas de jornadas de clases por diversas razones; los tiempos en las aulas no son los que dicta el currículo, y la calidad de tiempo de docencia directa todavía no se acerca a los modelos de mejor desempeño.

También dijo que aún resta universalizar el nivel correspondiente a la edad de cinco años (actualmente la tasa de cobertura neta para la edad se ubica por debajo del 85%) y que los niveles de ingreso tardío siguen siendo significativos, conllevando con esto a una tasa de sobre edad que todavía supera el 20%.

Asimismo, resaltó que a pesar de contar con un presupuesto del 4% del PIB como lo establece la Ley, aún los niveles de gestión deben mejorarse, y el ritmo de ejecución durante este segundo semestre del año fiscal, primero del año escolar 2013-2014, deberá incrementarse significativamente para alcanzar las metas planteadas.

Expresó que la educación es el instrumento más poderoso con que cuentan las naciones para lograr que todos los niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades en el punto de partida, y, cada inicio de año escolar, supone renovar el compromiso de todos.

Por ello, expresó que EDUCA abogará por aumentar la eficiencia de los debates relacionados al tema de la educación, por incrementar la velocidad de los cambios estructurales necesarios para asegurar que el sistema funcione, así como procurará menos retórica; y más tiempo y trabajo dedicado a la razón de ser de todo sistema educativo, es decir el aprendizaje de los estudiantes.

Viyella de Paliza exhortó a los padres y madres a renovar la fe y la esperanza en la educación como único camino posible, válido y seguro para descubrir y potenciar el talento de sus hijos.

Al tiempo que pidió a los estudiantes asumir con entusiasmo, compromiso, responsabilidad y convicción que el año escolar que tienen por delante es un eslabón más en la búsqueda de una vida mejor y plena, para que con esfuerzo, dedicación, perseverancia y estudio sea una realidad.

“Como hemos insistido en EDUCA, esta no debe y no puede ser únicamente una tarea del Gobierno. Se trata de un emprendimiento que debe reunir a toda la sociedad dominicana”, puntualizó la presidenta de EDUCA.

Entrada anterior
Nota de Trabajo No. 6: Programa de EDUCA “Estas a Tiempo” derriba falsas creencias sobre alfabetización
Entrada siguiente
Nota de Trabajo No. 8: Hacia una Educación de Calidad en Miches
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario