EDUCA reconoce a 55 adultos de comunidades azucareras de CAEI que completaron el 8vo grado; hace 4 años no sabían leer ni escribir.

EDUCA, Acción Empresarial por la Educación, y la Fundación INICIA, a través del Programa de alfabetización y educación de adultos “Estas a Tiempo”, reconoció hoy a 55 hombres y mujeres de las comunidades azucareras de CAEI por haber aprobado el 8vo grado de la educación Básica. Hace tan sólo 4 años no sabían leer ni escribir.

EDUCA promueve desde hace siete años la iniciativa de alfabetizar y luego incorporar a la educación básica a adultos en la modalidad “semipresencial” para que puedan cumplir la meta educativa sin dejar de cumplir con sus responsabilidades laborales y de familia.

“Estas a Tiempo” se lleva a cabo con fondos aportados por la Fundación INICIA, en las escuelas Básica de Adultos de Angelina en San Pedro de Macorís, la de Adultos de CAEI, correspondiente al distrito escolar de Yaguate, provincia San Cristóbal, y la de Jóvenes y Adultos de Laura en Bayaguana, todas ubicadas en comunidades cañeras correspondientes a CAEI.

El acto de investidura estuvo encabezado por la Licda. Elena Viyella de Paliza, y contó con la presencia de la Licda. Josefina Pimentel, ministra de Educación, así como de representantes de CAEI, INICIA y EDUCA.

Viyella de Paliza resaltó que se trata de la tercera promoción de estudiantes que concluye el presente año escolar con una matrícula de 497, “quienes asisten con mucho entusiasmo a todas las escuelas del programa”.

Informó que en la actualidad, existen ocho (8) escuelas del nivel básico de adultos en distintas localidades, integradas por 504 alumnos en total y todas reconocidas con código de estudiantes por parte del Ministerio de Educación (MINERD).

“Con esta actividad se culmina el ciclo de la Educación Básica de Jóvenes y Adultos del programa “Estás a Tiempo”, que ha hecho y continuará haciendo la diferencia en la vida de muchos hombres y mujeres dominicanas, contribuyendo a la vez, a reducir el analfabetismo en nuestro país, señalò.

“Por tanto en EDUCA nos sentimos orgullosos de estos logros y extendemos nuestras felicitaciones a todos los que han contribuido a la consecución de estos resultados, y exhortamos a muchos otros a adherirse para poder llegar a la meta nacional de declarar al país como libre de analfabetismo”, precisó la dirigente empresarial.

Por su parte Antonio Caparrós de la Fundación INICIA, resaltó que uno de los logros significativos de esta iniciativa es la continuidad educativa de los participantes, luego del proceso de alfabetización, constituyendo esto uno de los mayores retos del programa. Expresó el deseo de que los aprendizajes y experiencias acumuladas sirvan de referencia para otras intervenciones de este tipo.

En tanto la Sra. Dominicana Pérez, coordinadora del Programa “Estas a Tiempo”, resaltó el trabajo tesonero de los estudiantes e informó que de los egresados de promociones anteriores han pasado a cursar el nivel medio, al igual que este grupo de 55 graduados en el día de hoy también se integrarán a los programas de “Prepara”, que es una escuela de Educación Media del Ministerio de Educación.

Añadió que las escuelas están reconocidas y codificadas oficialmente por el MINERD.

“Este reconocimiento es a los estudiantes, y también a nuestros facilitadoras y facilitadores que han cambiado su estatus educativo siendo reconocidos por el Ministerio de Educación”, apuntó finalmente.

De su parte, la estudiante Juliana Concepción de la Escuela Laura, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en representación de los graduandos.

A la actividad concurrieron además, representantes del programa Quisqueya Aprende Contigo dirigido por el Lic. Pedro Luis Castellanos, asi como de otros actores y relacionados al sistema educativo.

Acerca del programa “Estás a Tiempo”

En el año 2005, EDUCA y la Empresa CAEI firmaron un acuerdo para mejorar la educación en 28 escuelas de las áreas cañeras del CAEI, cuyos trabajos iniciaron con los niños, maestros y los habitantes de la comunidad.

En el 2007 la empresa CAEI, inició un programa de educación de adultos que pronto fue puesto bajo la responsabilidad de EDUCA.

Durante los dos primeros años, el programa se basó únicamente en alfabetización, pero los estudiantes tras ser instruidos en su mayoría continuaban en la escuela, reclamando mayores aprendizajes. Este comportamiento indujo la ampliación del programa en ocho escuelas básicas de adultos, con cursos iniciados de acuerdo al avance alcanzado por los participantes.

Las escuelas son: Adultos de CAEI, en Yaguate, San Cristóbal, Angelina en San Pedro de Macorís, Cayacoa, Dos Hermanas, Copeyito, Sabana Tosa y Contador en la Comunidad de Los Llanos de San Pedro de Macorís, y la escuela La Laura en Bayaguana Provincia de Monte Plata, todas comunidades dentro de la zona cañera de CAEI.

Durante el año escolar de 2010 – 2011 en la escuela de CAEI-San Cristóbal y Angelina funcionaban los primeros 8vo Cursos, y para ese momento se permitía el ingreso a las escuelas de jóvenes y adultos que habían desertado sin completar el ciclo educativo, para que pudieran terminarlo.

En el 2011 – 2012 ingresaron nuevos grupos de estudiantes que se presentaron a Pruebas Nacionales de 8vo con gran éxito. Para este año escolar 2012 – 2013, se suma a las escuelas anteriores la escuela de Laura que estrena su primer grupo de 8vo en Pruebas Nacionales.

Entrada anterior
EDUCA Presenta Primera Asociación Público-Privada para la Educación del País
Entrada siguiente
Nota de Trabajo No. 1: Educación en la Primera Infancia
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario