El programa Félix y Susana, es una propuesta liderada Coach watercolor handbag por la Fundación SURA que nace 2008 en Colombia, y que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela mediante el desarrollo de capacidades en los educadores para potenciar el afecto y la comunicación como facilitadores del proceso de formación.

Actualmente el Programa se desarrolla en 221 instituciones educativas públicas, en 9 departamentos de Colombia acompañando a 2.800 educadores, 82.350 niños y niñas y más de 15.000 familias desde sus inicios.

Desde el año 2015 la Fundación SURA, en alianza con EDUCA, ha iniciado el proceso de transferencia metodológica del Félix y Susana para la implementación en centros educativas de República Dominicana.

La Fundación Couture handbag juicy sale SURA, creada en 1971, participa en proyectos de desarrollo social mediante aportes institucionales y el Voluntariado Corporativo.

Félix y Susana se implementa en los primeros años del proceso educativo –nivel primario–, con la entrega de material pedagógico, formación y acompañamiento a educadores y directivos, y documentación y socialización de experiencias de aula.

Durante todo el proceso se Replica handbag supplier promueve el involucramiento de los niños y sus familias, los educadores y la comunidad en el desarrollo de habilidades, entendiendo la responsabilidad y el rol fundamental de cada uno de los actores en la construcción de mejores condiciones de calidad de vida para los niños.

  • Entendemos al centro educativo como un punto de encuentro, un espacio donde confluyen los actores y en el que se desarrolla el proceso educativo, buscando la resignificación del sentido de la escuela como referente de transformación en la comunidad.
  • Los educadores son agentes efectivos con la capacidad de propiciar experiencias con los niños y las familias.
  • En los docentes, se busca reconocer, resignificar y dignificar su labor, potenciando sus capacidades, fomentando el desarrollo de nuevas experiencias y la cualificación técnica desde lo pedagógico y didáctico.
  • Los niños y niñas son protagonistas del proceso de aprendizaje, con la capacidad de reconocerse y ser sujetos activos de su propio desarrollo. Con ellos, se busca desarrollar habilidades para la vida que les permita mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz.
  • La familia es garante de derechos y co-responsable del proceso educativo. Se busca promover la familia como el primer ambiente protector para los niños y niñas, fortaleciendo y generando diálogos entre padres, niños y educadores.
  • La comunidad es el punto de llegada, el entorno protector, de participación y socialización de los niños y niñas, donde se deberá reflexionar acerca de las pautas de crianza y prácticas culturales y asumir responsabilidades frente a aquellas acciones que influencian el bienestar y el desarrollo de los niños.

El programa Félix y Susana ha sido validado en cinco centros educativos de la República Dominicana.

El Programa promueve el desarrollo de capacidades de educadores con el acompañamiento presencial de un equipo interdisciplinario durante 3 años, implementando la siguiente ruta metodológica:

  • Contextualización: Se hace un reconocimiento de los territorios y sus actores con el fin de identificar los aliados locales y seleccionar los establecimientos educativos que participarán de la implementación.
  • Formalización: Se definen los acuerdos de trabajos con los actores de la comunidad educativa y se desarrollan las acciones de preparación como: formación a docentes, entrega de material educativo y diseño del plan de gestión institucional.
  • Acompañamiento: A partir de los planes diseñados con cada centro educativo se acompaña a los directivos y docentes en el proceso de implementación de acciones con niños, niñas y sus familias. Además se consideran acciones de documentación y socialización de experiencias para la gestión del conocimiento.
  • Evaluación: Es la etapa transversal, que tiene como objetivo monitorear la gestión y el resultado en el mediano plazo.

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Validación del Proyecto

Aprendo 2016

Socialización en Miches