Félix y Susana

Conoce el programa
Félix y Susana

Félix y Susana es una iniciativa de la Fundación SURA, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela mediante el desarrollo de capacidades en los educadores para potenciar el afecto y la comunicación como facilitadores del proceso de formación. Se implementa en el nivel básico de centros educativos públicos, ya que es allí donde los niños y las niñas tienen las primeras aproximaciones y reconocimientos, donde se sientan las bases del ser y donde se experimentan situaciones que marcan su desarrollo para la vida.

El Programa resuelve, entre otras, dos problemáticas: la ausencia de formación en temas asociados a la sana convivencia a partir de las funciones biológicas, sicológicas y sociales del ser humano desde los primeros años, y el desconocimiento de los signos y síntomas asociados al abuso y maltrato infantil dentro y fuera del aula, así como su impacto en el desarrollo cognitivo y social. Tiene como prioridad el reconocimiento del cuerpo, las emociones, la diversidad; concibe la sexualidad de manera integral, considerando lo psicológico y lo sociocultural, más allá de lo biológico, entendiendo que la sexualidad está presente a lo largo de toda la vida del ser, y que es determinante en la manera como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.

Félix y Susana tiene como punto de partida la lúdica, a través de un material educativo conformado por 10 juegos, que facilita la apropiación y divulgación de conocimientos y la generación de conversaciones entre docentes, estudiantes y familias que dejen entrever las realidades en las que crecen los niños y niñas, situaciones de maltrato y abuso. Contribuye a que los niños desarrollen una relación saludable con su cuerpo y establezcan relaciones de respeto y cuidado, ubica al aula como un entorno protector en el que además del proceso educativo se identifican, prevengan y generen procesos de resiliencia.

 

¿Cómo se desarrolla?

El Programa promueve el desarrollo de capacidades de educadores con el acompañamiento presencial de un equipo interdisciplinario durante 3 años, implementando la siguiente ruta metodológica:

  • Contextualización:

Se hace un reconocimiento de los territorios y sus actores con el fin de identificar los aliados locales y seleccionar los establecimientos educativos que participarán de la implementación.

  • Formalización:

Se definen los acuerdos de trabajos con los actores de la comunidad educativa y se desarrollan las acciones de preparación como: formación a docentes, entrega de material educativo y diseño del plan de gestión institucional.

  • Acompañamiento:

A partir de los planes diseñados con cada institución se acompaña a los directivos y docentes en el proceso de implementación de acciones con niños, niñas y sus familias. Además se consideran acciones de documentación y socialización de experiencias para la gestión del conocimiento.

  • Evaluación:

Es la etapa transversal, que tiene como objetivo monitorear la gestión y el resultado en el mediano plazo.

Fundación Sura presenta Félix y Susana por primera vez en Colombia en 2008, con el interés de ofrecer soluciones a los constantes casos de abuso infantil identificados por los médicos. Actualmente, se desarrolla en 311 instituciones en Colombia, y desde el 2016 se encuentra en proceso de transferencia a Republica Dominicana y El Salvador.

El Programa en el país se implementa en 14 centros educativos públicos de Santo Domingo, Monte Plata y Miches.

Distrito Escolar 15-03 2 centros educativos
Distrito Escolar 15-05 4 centros educativos
Distrito Escolar 17-02 4 centros educativos
Distrito Escolar 12-04 4 centros educativos

Impactando de manera directa a:

  • 3,438 niños y niñas,
  • 286 docentes, y
  • 1,146 familias aproximadamente