En cuatro años, ocho municipios del país ya han superado el analfabetismo

El plan de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo comienza a dar sus frutos

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (Digepep) informó ayer que hay ocho municipios que ya pueden exhibir una tasa de analfabetismo por debajo del 5%.

El coordinador del Plan Quisqueya Aprende Contigo, Horacio Medrano, dijo que esos municipios son La Romana, con 4%; Puñal, con 4.2; Boca Chica, con un 4%; San Pedro de Macorís, con 2.1; Pedro Brand, 4.6; Santo Domingo Oeste, 2.8; Licey Al Medio, 4.1; Santo Domingo Este, 3.2 y el Distrito Nacional, con 3.5%.

Según Medrano, el año pasado el Plan de Alfabetización tuvo un rezago, y esto se debió a que fue un año electoral, pero que luego volvió a tomar su ritmo normal.

Explicó que en cada municipio o Distrito Municipal, el alcalde se convierte en el presidente del plan y cada uno ha asumido so rol y ha trabajado con responsabilidad el referido programa.

“En la actualidad hay un conjunto de municipios en los que se ha detectado una reducción de la tasa a menos de 5%, según el Censo del 2010 y la encuesta Enhogar 2016, por lo que hemos empezado a movilizarnos para declararlos libre de analfabetismo”.

Según Medrano, cerca de 4 mil personas se han registrado en la página web de la Digepep para ser alfabetizadores del plan Quiqueya Aprende Contigo de manera voluntaria, “de estas 2,253 son estudiantes de educación”.

Con relación al municipio Puñal, en Santiago, reveló que este tenía una tasa de analfabetismo de 11.0%, según el Censo 2010, pero que debido al trabajo en conjunto, la Digepep hace esfuerzos para declararlo libre de analfabetos.

En tanto, dijo que se han habilitado 58 mil plazas para la capacitación laboral a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) a través de convenios suscritos con el Ministerio de Defensa y la Liga Municipal Dominicana.

En tanto, Domingo Contreras, titular de la Digepep, explicó que la meta del plan es que todo el país quede libre de analfabetos, “porque es una forma de contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus vertientes”.

“Cada día este plan llega a más gente y en la medida que lo ayudemos a salir del analfabetismo, lo estamos ayudando a salir de la pobreza y de la pobreza extrema”, dijo Contreras.

Subrayó que este plan también ayuda a la superación personal de las personas que lo asumen.

Contreras y Medrano coincidieron en el esfuerzo que se hace desde el gobierno para lograr las metas trazadas este año.

Fuente
Entrada anterior
Formalización convenio entre EDUCA y la organización Juntos por la Educación en Paraguay
Entrada siguiente
Al menos 62,643 estudiantes postularon para 7,564 becas nacionales e internacionales
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario