Educa: “El salario docente dominicano es competitivo”

SANTO DOMINGO. Acción Empresarial por la Educación (Educa) recordó este miércoles que el salario del docente dominicano es competitivo en términos “relativos y comparativos” con sus pares del Caribe y Centroamérica.

La entidad empresarial dijo en un documento enviado a los medios “que en la región, y a paridad de poder de compra, los docentes dominicanos que laboran 8 horas diarias perciben un salario que se ubica en la vanguardia de la zona centroamericana y caribeña”.

Actualmente, los maestros dominicanos congregados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) mantienen una lucha por mejora salarial ante el Ministerio de Educación (MInerd), que ha implicado paro de docencia en algunos puntos del país, situación con la que Educa manifestó su desacuerdo.

Prosigue “que si bien, comparado con los maestros de los países OCDE, que incluye a Alemania, Reino Unido, Finlandia y otros desarrollados, los docentes dominicanos perciben un salario anual promedio 3.7 veces por debajo del promedio del salario docente de este grupo de países desarrollados, que perciben una suma próxima a los US$40,200 anuales en promedio. Sin embargo, señala que al momento de evaluar las diferencias salariales, es importante tomar en cuenta la capacidad productiva de cada país, y por ende, la capacidad que tiene su economía para pagar determinado nivel de salarios.

En ese sentido, la entidad indica que “cuando se compara el PIB per cápita del país, medida que representa cuanto aporta cada dominicano a la economía, contra el salario docente, se observa que los profesores dominicanos devengan un salario promedio que representa 1.57 veces el PIB per cápita”.

“Mientras que en los países de la OCDE, la relación entre salario docente y PIB per cápita es menor que en la República Dominicana. Esto implica que para la economía dominicana la carga del salario docente es mayor que todos los países de la OCDE. Dicho de otra forma, la sociedad dominicana es de las sociedades que más esfuerzo realiza por pagar a sus docentes”, destaca Educa.

 

Altos salarios no garantizan calidad

Educa expone que “los incrementos salariales no garantizan mejoras en la calidad de los aprendizajes”, y recordó los resultados de la prueba Pisa, en la que República Dominicana ocupa el último puesto en los renglones de matemáticas y ciencias.

“Este informe confirma que el principal problema que tiene el sistema educativo dominicano es el bajo nivel de aprendizaje de sus estudiantes, y que no hay evidencias que demuestren que las políticas de incrementos salariales conduzcan por sí solas a elevar la calidad educativa”.

Advierte a la ADP que viola pacto con paro de docencia

En el documento recordó a la ADP que en 2014 pactó para “poner el interés colectivo por encima del individual”, por lo que “toda acción que conlleve la suspensión de la docencia, constituye un evidente incumplimiento al Pacto Educativo”

“En esta ocasión, Educa reitera su posición, y renueva el llamado a los docentes sindicalizados y a los que no lo están, a evitar las pérdidas de días lectivos, sea por la razón que sea, fundamentado en las siguientes razones: Plena vigencia del Pacto Educativo”.

Subraya que este sentir queda refrendado con precisión en el literal C del compromiso 4.2.1, del mismo Pacto, donde la “Asociación Dominicana de Profesores reitera su compromiso del cumplimiento del horario y calendario escolar promoviendo entre sus miembros la asistencia diaria y puntual a la docencia”. Por tanto, toda acción que conlleve la suspensión de la docencia, constituye un evidente incumplimiento al Pacto Educativo.

Salario del maestro dominicano, según datos del Minerd

Educa expone que entre 2012 y 2016, se ha registrado un aumento salarial acumulado superior al 64% para los docentes en aula, variación que se sitúa muy por encima de la inflación acumulada en el mismo periodo, la cual fue de 13.4%.

Tomando datos del Ministerio de Educación de 2016, divulgó una tabla con el salario, según el docente.

Docente de Básica: RD$43,900

Docente de Media: RD$50,631

Docente de Adultos: RD$RD$45,071

Entrada anterior
Posición de EDUCA frente a la situación entre la ADP-MINERD que afecta el normal funcionamiento del calendario escolar
Entrada siguiente
Reconocen trayectoria de exministra Ligia Amada Melo de Cardona
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario