EDUCA asesorará homólogo en Paraguay con casos de éxito sobre calidad del gasto

La entidad firmó un acuerdo con Juntos por la Educación en Paraguay mediante el cual buscan aportar a las metas de desarrollo del sistema educativo de los respectivos países, contribuir con la gestión ministerial y convertir la educación en una causa nacional.

Asunción-Paraguay.- Acción por la Educación (EDUCA) y la organización Juntos por la Educación con sede en Paraguay, formalizaron aquí un convenio de cooperación bilateral mediante el cual ambas instituciones desarrollarán una agenda de trabajo fundamentada en el apoyo e intercambio de experiencias comunes de éxito, en interés de contribuir a potenciar las metas del sistema educativo de los respectivos países y a convertir la educación en una causa nacional.

Con esta alianza se asientan los cimientos de un puente de doble vía para transferir y extrapolar lecciones de un caso a otro sobre los temas vinculados a la calidad del gasto educativo y a materias relativas a las competencias en el área de comunicación educativa, así como al uso de las ciencias en calidad de herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico.

El acuerdo se enmarca en la misión de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA) y fue suscrito por Darwin Caraballo y Oscar Charotti, directores ejecutivos de Educa y Juntos por la Educación respectivamente, quienes de forma individual destacaron la satisfacción de que ambas entidades logren sinergia, particularmente porque, según expresaron, los países que representan comparten características comunes en aspectos vinculados a la composición de sus sistemas educativos, a los niveles educativos logrados e incluso, a algunas matrices históricas que los asemejan y los hacen países que pueden nutrirse mutuamente.

“Con este compromiso que sellamos hoy procuramos identificar consonancia entre nuestras instituciones de manera tal que podamos intercambiar lecciones aprendidas, haciendo énfasis en la calidad de la inversión pública en el sector educativo para hacer mejor nuestra tarea”, precisó  Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación, institución conformada por empresarios y miembros de la sociedad civil de Paraguay.

Entre tanto, Caraballo puso de relieve el incremento significativo que han registrado los presupuestos educativos de los países latinoamericanos;”más los resultados no han ido acompañando esos incrementos de la inversión y eso es particularmente importante en economías como las nuestras donde figuran procesos de desarrollo en marcha, pero todavía resta mucho que mejorar”, indicó.

Agregó que resulta imperativo demostrar que cada moneda que se destina al sistema educativo está bien utilizada. “De ahí que en Educa ponemos a disposición de la entidad hermana experiencias dignas a ser replicadas tales como los informes y estudios técnicos para incidir en la política pública y  estrategias de veeduría para velar por el buen uso de los recursos, tarea que trasciende al Estado el cual si bien es importante que regule toda política pública, no lo debe hacer en solitario”.

De acuerdo a Caraballo la redacción de estudios e informes técnicos además de constituir una herramienta valiosa para la generación de nuevas  políticas públicas, aportará también a una calidad de debate, en términos de financiamiento de la educación, de otro nivel.

Del mismo modo, manifestó en ese tenor que la implementación de esquemas como la veeduría, no resultan negativos para las gestiones educativas sino que más bien deben ser vistos como elementos de apoyo ya que en definitiva pertenecen a los ciudadanos.

El acuerdo contempla, asimismo, la transferencia de conocimiento entre  la comunidad educativa de ambos países y la región. Es de suma importancia tener claridad de adonde están dirigidos los recursos, pero también qué tipo de profesionales están siendo producidos por el sistema educativo para integrar luego la sociedad, comentó.

Entrada anterior
Presidente Medina entrega nueva escuela en Pedernales para más de 800 estudiantes
Entrada siguiente
Se intoxican por inhalación 27 estudiantes de un liceo en San Pedro de Macorís
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario