EDUCA advierte incumplimiento del Pacto Educativo

2 comentarios

Exhorta a los sindicatos de Barahona y Pedernales a reconsiderar dicha decisión y al Poder Ejecutivo a hacer cumplir lo pactado

Santo Domingo. Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), lamentó sobremanera la suspensión de clases realizada por el sindicato de profesores de las provincias de Barahona y Pedernales y consideró que con esa acción, la agrupación docente está violando de manera “flagrante lo acordado en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa”.

Precisó que con esa acción, se está privando a decenas de miles de estudiantes de su derecho fundamental de recibir una educación continua y de calidad.

La preocupación fue externada por el presidente de EDUCA, José Mármol, quien a su vez señaló que el Pacto Nacional por la Reforma Educativa consigna en sus considerandos que el cumplimiento del horario y calendario escolar es un elemento esencial establecido en nuestra Constitución. Su cumplimiento genera responsabilidades legales compartidas entre el Estado, los maestros y maestras, los directores y directoras, las familias, los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa, partidos políticos y otros colectivos de la comunidad nacional y local.

“De ahí, que respetar el calendario escolar se asume como uno de los compromisos irrenunciables de todos los firmantes del Pacto”, planteó el presidente de EDUCA.

Asimismo, recordó que en el literal “c” del compromiso 4.2.1 del Pacto Educativo, se establece claramente que la asociación de profesores reitera su compromiso del cumplimiento del horario y calendario escolar promoviendo entre sus miembros la asistencia diaria y puntual a la docencia.

“Por tanto, en EDUCA exhortamos a estos sindicatos de Barahona y Pedernales a reconsiderar dicha decisión, ya que está afectando a decenas de familias dominicanas que observan cómo el derecho fundamental de sus niños y niñas de recibir una educación de calidad, está siendo vulnerado”, refirió Mármol.

Al tiempo de añadir “y del mismo modo en EDUCA exhortaremos al presidente de la República a promover el cumplimiento de lo pactado, pues todos los que suscribimos el pacto asumimos el compromiso de reconocer en este instrumento la plena vigencia del Estado de Derecho”.

Evocó, en ese mismo tenor, que el 1ero de abril de 2014 el presidente de la República emplazó a todos los ciudadanos y organizaciones del Pacto a denunciar y exigir su cumplimiento.

Finalmente, el dirigente de EDUCA indicó que esa entidad, en su calidad de coordinador del Comité de Veeduría del Pacto Educativo, estará convocando a una sesión extraordinaria de ese órgano, tramitando la denuncia correspondiente, la que presentará en las próximas horas ante el Consejo Económico y Social.

13 de enero, 2017

Entrada anterior
Una nueva convocatoria para Pruebas Nacionales
Entrada siguiente
El rector UASD gestiona la normalización de las labores académicas
No se han encontrado resultados.

2 comentarios. Dejar nuevo

  • Dilcia medina Encarnación
    13 de enero de 2017 3:55 pm

    Creo que el pacto fue incumplido primero por parte del ministerio de educación

    Responder
  • Yudith Zapata de la Cruz
    27 de enero de 2017 5:46 pm

    El señor José Mármol debería de reconsiderar su denuncia ; ya que el MINERD ha incumplido varias partes del Pacto por la educación : por ejemplo -se prometió la completacion de tandas para los maestros que ya fueron 1 vez al concurso como es el caso de una servidora.- se prometió talleristas para las escuelas de JEE.- se prometió aumento salariales de 10% hasta el 2020 para dignificar el salario docente de 17,000 los maestros de una tanda y 35.000 los de JEE pero si usted cree que es bien pagado compare lo con 300,000 mensual que ganan los senadores y no pueden comprar ni una fundita de agua que compramos los maestros con eso que ganamos.

    Responder

Deja un comentario