Agenda conferencia

Conference agenda

Ann Mason, Moderadora Principal

Ann Mason cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración de la educación internacional y la cooperación académica. Actualmente es presidenta de su propia firma de consultoría que se especializa en la internacionalización de la educación superior, Mason Education Group, con sede en Bogotá. Previamente ocupó el cargo de directora ejecutiva de la Comisión Fulbright entre los Estados Unidos-Colombia, la cual se posicionó como el tercer programa Fulbright más grande en el mundo bajo su dirección. Mason ha sido profesora y directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Ann Mason es miembro activo de redes y organizaciones de educación superior a nivel mundial. Actualmente es la directora de una comunidad de conocimiento de NAFSA, ha presidido en tres ocasiones el Foro Latinoamericano de NAFSA; así mismo hace parte de la junta directiva de la Universidad del Rosario en Bogotá y de las juntas directivas de los Centros Binacionales colombo-estadounidense en Bogotá y Medellín. Ha asesorado a la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colciencias, la Universidad Tadeo, el Banco Mundial y el Institute for International Education. Ann tiene un doctorado en Ciencia Política y una maestría en Relaciones Internaciones, ambos de la Universidad de Yale. Obtuvo su título profesional de la Universidad de Georgetown.

Colleen C. Silva, Moderadora

Colleen C. Silva es la Encargada del Programa de Innovación Académica para Lasapu. Ella encabeza dos grupos encargados del diseño, implementación y evaluación de programas con el fin de mejorar la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe. Trabaja al mismo tiempo con los sectores públicos, privados y las universidades de los distintos países para maximizar el efecto de los programas diseñados que se enfocan en las áreas de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) al igual que el desarrollo de programas de liderazgo y reformas institucionales. Hasta ahora Colleen ha implementado más de 30 programas exitosos en la región.

Colleen también es responsable del programa PAEP, un examen de admisión para programas de post-grado, para 19 universidades atreves de América Latina. Antes de iniciar su Carrera como administradora de los programas de capacitación de Laspau, Colleen era Profesora Asociada de Relaciones Internacionales in Bogotá, Colombia, donde llevo a cabo investigaciones para el Alto Comisionado de la Paz, el Observatorio de Paz Internacional, y trabajo con el Primer Ministro de Educación Colombiano y el Secretario de Educación Mexicano, mientras ensenaba 3 clases de Derechos Humanos y Desarrollo Internacional.

Colleen ha vivido en varios países en América Latina, donde condujo estudios y estudio. Colleen tiene una licenciatura de la Universidad de Boston y una Maestría en Educación de Políticas Internacionales de la Universidad de Harvard.

Ana Paola Cueva Navarro, Moderadora

Ana Paola Cueva Navarro se especializa en el área de desarrollo de programas para Laspau. Se especializa en identificar, diseñar e implementar programas de becas, y programas de innovación académica. Es encargada de operaciones de los programas de Laspau en México, Colombia, y Paraguay, al igual que D-LAT el centro de investigación e innovación interno de Laspau. Ana Paola trabajo anteriormente como asesora de programas como el Crédito Beca Francisco José de Caldas, becas Fulbright en México, y el programa de becas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ana Paola nació en México, y fue parte de la clase de Harvard del 2007, donde recibió tu título en Estudios de Gobiernos. Actualmente está trabajando en su MA en relaciones internacionales en la Escuela Extensión de la Universidad de Harvard. Antes de trabajar para Laspau, fungió como pasante en la oficina del Senador Edward Kennedy, al igual que la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard.

Conferencistas

Placido F. Gómez Ramírez

Nacido y criado en la ciudad de Santo Domingo, se graduo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD de Técnico en Ciencias Físicas y de Licenciado en Física. Terminó Maestría en Física en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras (UPR-RP), posteriormente, obtuvo Doctorado en Educación Científica, también de la UPR-RP. Ha realizado investigación científica desarrollando modelos matemáticos de procesos físicos; en torno a la comprensión de conceptos científicos entre estudiantes de diversos niveles educativos; así como en lo concerniente a la creación y desarrollo de capacidades en Ciencia y Tecnología.

Mediante beca de la Fundación Fulbright tuvo experiencia de investigación en el Science Education Center de la Universidad de Texas en Austin, USA. Ha sido coordinador de diversas cátedras, MEdirector de unidades académicas, de investigación y de evaluación. Ha desempeñado labor docente, además, en las universidades dominicanas INTEC, Universidad Mundial, PUCMM y UNPHU, coordinando en esta última el grupo de trabajo que creó el Postgrado y la Maestría en Ciencias para Docentes, primer programa de esta naturaleza en RD. Ha actuado como Decano interino y como Ministro interino en varias ocasiones. Como Subsecretario de Estado de Ciencia y Tecnología de la RD, en 2004, tuvo a su cargo crear las bases para implantar el primer Fondo de financiamiento de la investigación científico-tecnológica en la RD (FONDOCYT). Miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Física (SODOFI), Miembro fundador y primer Presidente de la Asociación de Profesores e Investigadores Dominicanos en PR. Fue miembro del Área de Ciencia y Sociedad del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Centroamérica, Panamá y RD (CTCAP). Actualmente, es Viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT-RD y Catedrático de la UPR.

James (Wally) Brewster

El Embajador James (Wally) Brewster fue juramentado oficialmente como embajador en la República Dominicana por el vicepresidente Joseph Biden el 22 de noviembre de 2013. El Embajador Brewster se desempeñó recientemente como Gerente Senior y Socio de SB&K Global. La SB&K es una firma internacional de consultoría enfocada en asesoria las marcas globales y sus ejecutivos en las áreas de posicionamiento y marcas. Antes de desempeñar funciones en SB&K Global, el Embajador Brewster fue Vice Presidente Senior de Mercadeo y Comunicación para la empresa de bienes raíces General Growth Properties, la segunda mayor operadora de centros comerciales de los Estados Unidos. Durante los 15 años que estuvo en la empresa lideró múltiples adquisiciones y reposicionamientos de los activos mundial. Oriundo de Lindale, Texas, el Embajador Brewster recibió su educación en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo en Tyler Junior College y en la Universidad de Texas A & M.

José Mármol

Realizó sus estudios primarios y secundarios en La Vega. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); posgrado en Lingüística Aplicada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); maestría en Filosofía en un Mundo Global en la Universidad del País Vasco (UPV); diplomado en Relaciones Públicas y Comunicaciones y en Dirección de Marketing (Barna Business School). Enseñó Filosofía en prestigiosas universidades del país. Desde 1992 es responsable de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, S.A, desempeñándose hoy día en la posición de vicepresidente ejecutivo. Es presidente de la Junta Directiva de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); presidente de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación (ASODIRCOM RD); miembro Junta Directiva Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED); miembro Junta Directiva Junior Achievement; director ejecutivo Fundación Popular, Inc., y presidente del Comité de Comunicaciones de la Asociación de Bancos (ABA).

Enrique Darwin Caraballo

Es Director Ejecutivo buy viagra de Educa desde 2013. Entre 2004-2012, ha sido consultor senior y funcionario de los organismos multilaterales presentes en la región latinoamericana, Estados y sector privado en 17 países, República Dominicana entre éstos. Ha contribuido con el desarrollo de los sectores social y educativo a través del diseño, liderazgo, administración y evaluación de múltiples programas y proyectos. Antes fue Gerente de Planificación del Ministerio de Educación en Uruguay Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad de la República UDELAR), Gerente Social (INDES/BID USA), MBA (Universidad de la Empresa), Planificador en Educación (MOMBUSHO-Japón), Evaluador de Proyectos Económicos y Sociales (CEPAL).

.

Javier Botero Álvarez

Nació en Bogotá, Colombia. Se graduó como Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería en 1981 en Bogotá, y como Becario de la Comisión Fulbright, obtuvo un Doctorado en Física en 1986 en Louisiana State University.. En el 2002 fue llamado a dirigir la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, para luego ser nombrado un mes después como Viceministro de Educación Nacional. Durante su primer año, lideró una transformación en el sector. Entre 2007 al 2009 estuvo en la Escuela Colombiana de Ingeniería, primero como Director de Desarrollo Institucional y luego como Rector. En septiembre de 2010 al 2012 fue nombrado de nuevo Viceministro de Educación Superior. Desde septiembre de 2012 a la fecha ha sido consultor en temas de educación, capital humano, ciencia y tecnología. Desde septiembre de 2013 es Especialista Senior de Educación para Latinoamérica del Banco Mundial.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Juan Ariel Jimenez

Es actualmente Viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia desde donde trabaja temas de reformas estructurales y políticas para la competitividad y productividad, así como políticas sociales. Anteriormente era Asesor de la Presidencia y, previo a su trabajo en el Ministerio de la Presidencia, era Sub Director de Asuntos Cambiarios y Deuda en el Banco Central de la República Dominicana. De igual forma, trabajó en el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard como investigador asociado y director de proyectos, trabajando temas de desarrollo industrial y mapa de productos. En el ámbito docente, es profesor titular de la materia de Desarrollo Económico y Economía de la Educación en PUCMM, anteriormente fue durante 5 semestres asistente de profesor de las materias de microeconomía y macroeconomía en la Universidad de Harvard. Estudió una Licenciatura en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y una maestría en Administración Pública para el Desarrollo Internacional (MPA/ID) en Harvard Kennedy School. Es ganador de la beca Fulbright del gobierno norteamericano, y becas Líder de Fundación Carolina y Banco Santander en España.

Dr. Víctor Gómez-Valenzuela

Fue Viceministro de Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (2007-2009). Durante su período como Viceministro fue responsable de la coordinación política y formulación del primer marco formal de políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Dominicana: el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2008- 2018, al igual que el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), creado en virtud de la Ley 139-01. Asimismo fue Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D. C. (2007-2008). Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID), entre otros.

Posee un Doctorado en Ciencias Económicas y una Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Maastricht de los Países Bajos y la European Inter-University Association on Science & Technology. Además posee Maestría en Economía y Gestión de la Innovación por las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y Politécnica de Madrid. Ha sido profesor de grado y postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Visiting Academic del Manchester Institute of Innovation Research del Manchester Business School, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Desde Agosto del 2015 se desempeña como Profesor Investigador y Vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC.

Dra. Loraine Amell

Es egresada de la primera promoción de Psicología de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el año 2000 y realizó un postgrado en Relaciones Humanas en McGill University, Canadá. Con Maestría Internacional en Gestion Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares de España y el Doctorado en Planificación e Innovación Educativa por esa misma institución en 2016. Su tesis doctoral estuvo enfocada en la Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior y la Movilidad Estudiantil. Desde el 2002 labora en UNIBE. Ha sido Orientadora Universitaria y docente en la Escuela de Psicología. En el año 2005 se crea bajo su dirección el Decanato de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales, unidad responsable de la estrategia de internacionalización en la institución. Loraine Amell es la Decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales en la Universidad Iberoamericana UNIBE desde el año 2012. Miembro de la Asociación de Educadores Internacionales, (NAFSA) desde el 2006.

Douglas Hasbun

Profesión: Ingeniero electromecánico (UASD, 1982)
Maestría en Planificación Energética (INTEC, 1988)
Maestría en Administración Pública (UCMM, 1990)
Diplomado en Derechos de la Niñez (UASD, 1992)
Diplomado en Desarrollo Local (UCE, 1993)
Actual Gerente de Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo (2002-2016)

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Ligia Bonetti

Realizó sus estudios universitarios en Wheaton College en el estado de Massachusetts, Estados Unidos, donde se gradúa como Licenciada en Economía.Realizó estudios de educación avanzada en Wharton University, Pennsylvania y en Kellogg School of Management en Chicago. Fue presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Actualmente es Presidente Ejecutivo de Grupo SID, Primer Vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), miembro del Consejo Académico Empresarial (CAE) de Barna Business School, forma parte de la Iniciativa por la Productividad y la Competitividad Nacional (IPCN). También es miembro del Consejo de Directores del Banco del Progreso, miembro del Consejo Asesor de AES Dominicana. Recibió un doctorado Honoris Causa en Leyes de la Universidad de Wheaton College en mayo de 2016.

Mirna Eusebio

Es Licenciada en Mercadeo Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Post-Grado en Finanzas Corporativas. Master en Marketing con doble titulación de BARNA Business School y EADA Barcelona y un Diplomado en Estrategia y Marketing de la Illinois State University, EEUU. Más de 20 años de experiencia ejecutiva y en la Industria de las Telecomunicaciones gestionando portafolios de más de 150 M USD. Especialista en planificación y ejecución de estrategias para la sostenibilidad y desarrollo del negocio, planificación operativa y de Marketing, desarrollo de Nuevos Negocios. Es Vicepresidente de Negocios de Altice República Dominicana (Orange- Tricom), a su cargo los departamentos de Mercadeo, Ventas, Servicio al Cliente y Operaciones de Negocios. Ha recibido diversos reconocimientos como el “Reconocimiento a la Trayectoria Profesional 2013” como Mercadóloga meritoria el cual fue otorgado por la PUCMM.

Isabel Estévez

Es Especialista en Gestión del Talento Humano, socio-fundadora y actual CEO de ACERH Group, un grupo conformado por las firmas líderes en Recursos Humanos de Centroamérica y El Caribe; ACERH en República Dominicana y AC Talentos en Centroamérica, El Empleo, periódico sobre el mundo laboral y Vocare, primer centro de la región especializado en orientación vocacional. Isabel Estévez ha estado involucrada en el área de gestión humana, colocación laboral y liderazgo fortaleciendo sus conocimientos en diferentes programas en Latinoamérica durante los últimos 10 años en materia de dirección de empresas, en la actualidad preside la Asociación de Empresas de Trabajo Subcontratado. Es una profesional apasionada por las acciones sociales que promuevan la educación y herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas, lo que realiza a través de La fundación Tú Puedes Acerh donde junto con un equipo llevan a cabo esta misión.

Tamara Vasquez Sosa

Consultora con más de 12 años de experiencia en el sector turístico nacional. Actualmente es Coordinadora de las áreas sectoriales de Turismo Sostenible, Innovación y Emprendimiento del Consejo Nacional de Competitividad. Pasada Directora Técnica de la Asociación Nacional de Turismo y Hoteles (ASONAHORES). Licenciada en Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santo Domingo, República Dominicana. Maestría en Finanzas Corporativas del Institituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Ha cursado diversos diplomados, programas y talleres sobre estrategias competitivas, políticas públicas en innovación, finanzas, modelo de desarrollo económico local basado en clusters, gestión de la participación ciudadana en la gestión pública, entre otros. Reconocida por la empresa INSPIRE como ¨Líder en Tacones¨ como parte del reconocimiento Liderazgo en Tacones en su segunda versión.

Dr. Rafael Sanchez Cardenas

Nació en la República Dominicana donde obtuvo una licenciatura en UASD en Medicina en 1985 y pasó 15 años en una clínica hospitalario. Estudio inglés en el Instituto J.F. Kennedy, Santiago, 1975. Un MS en terapia sexual y conyugal en INSAPEC, Santo Domingo, 1992. Profesor de medicina social y comunitaria en UNIBE 1989-1994. Diario editorialista digital Ojalá.do desde 2008-2014. Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana desde 2012, donde han ido ampliando la asociación del Ministerio con universidades e institutos de investigación internacionales como Tuskegee University, Illinois State University (Urbana), Louisiana State University , La Universidad Estatal de Utah, la Universidad Estatal de Michigan, el Instituto Nacional de Ciencia e Ingeniería (INSA-Francia) e instituciones de todo el mundo.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Molly Hamm

Es la Directora Asociada del DREAM Project en la República Dominicana, donde dirige los sistemas de monitoreo y evaluación de la organización, supervisa proyectos de investigación y elabora propuestas de proyectos de cooperación internacional. Ella es coordinadora local del proyecto Alerta Joven – DREAM Project, financiado por USAID, el cual se enfoca en la prevención del crimen y la delincuencia juvenil a través de programas de educación, salud e inserción laboral. También coordina dos proyectos educativos con financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo. Durante sus cinco años en el país, ha trabajado con cientos de voluntarios internacionales y varias universidades estadounidenses en proyectos de voluntariado e investigación. Molly Hamm tiene una maestría en Educación Internacional de Teachers College, Columbia University en New York.”

Mercedes Muñóz

Es graduada de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde fue seleccionada para trabajar y estudiar como Profesora Asistente de Ingles en el Occidental College en Los Angeles en 2008. A su regreso a Santiago, tomo el puesto de Directora de la Oficina de Estudiantes Internacionales de la PUCMM. Luego obtuvo su Masters en Desarrollo sostenible y Responsabilidad Social en 2012 de la Escuela de Organización Industrial en Madrid, España. Desde enero 2014, ha trabajado como Asesora Academica para programa de Aprendijaze de Servicios de CIE y profesora de dos de los cursos de este programa: “Investigacion independiente y projecto de Tesis” y “Alianzas Comunitarias: teoría y participación.” Mercedez tambien escribe para diferentes medios dominicanos, colabora con ONGs en el país y tiene su propia estación de radio y blog llamado “Champola”.

Alexandra Borbón

Se desempeña como Directora de la Oficina de Estudiantes Internacionales en el Campus Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Es Consultora para Tompkins Cortland Community College en EEUU para asuntos de procesos académicos-administrativos y estrategias de mercadeo. Anterior a su cargo actual, fue Directora de Admisiones de la PUCMM por 23 años y en su primera gestión administrativa fue Directora del Departamento de Estudios Generales. Concomitantemente con las funciones administrativas, la licenciada Borbón se ha desempeñado como docente en las áreas de Biología, Nutrición, Seguridad Alimentaria y Cultura Gastronómica y está activa como docente. Con un Grado en Educación con Concentración en Química y Biología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Postgrado en Microscopía Electrónica de la Universidad de Costa Rica y Magister en Tecnología para la Educación de la PUCMM. Durante su recorrido profesional, se ha mantenido actualizada profesionalmente a través de estudios de formación continua. En este momento está registrada en la Universidad de Quebec, Canadá, realizando un Diplomado de un año en Internacionalización de la Educación Superior.

Jorge Huayhuaca

Durante la mayoría de su carrera, ha trabajado en diferentes áreas y aspectos de la educación internacional. Comenzó en la universidad de Cornell, como miembro de un grupo de profesores que establecieron el programa de Administración Hotelera con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Luego se unió al equipo de Tompkins Cortland Community College, donde ha trabajado por los últimos 20 años para desarrollar y administrar una gran variedad de programas de intercambios. El señor Huayhuaca es un miembro activo de la comunidad educativa internacional como consultor en varias áreas e instituciones en Latino América. Actualmente es el director de Desarrollo de Programas Internacionales en la universidad de Tompkins Cortland Community College.

Nidia Columna

Es especialista en educación con concentración en desarrollo curricular y formación docente. viagra online Catedrática universitaria y consultora especialista en educación inicial y primaria para instituciones públicas y privadas a nivel nacional. Posee una Licenciatura en Educación Temprana Summa Cum Laude de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo y una Maestría en Ciencias en Liderazgo y Políticas Educativas como becaria Fulbright, de la prestigiosa escuela de educación de The University of Kansas. Actualmente cursa un Ph.D. en Liderazgo, Investigación y Tecnología Educativa en Western Michigan University.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Douglas Carvajal Sánchez

Es Ingeniero Civil de la Universidad Iberoamericana, con maestrías en el área de Gestión y Dirección Financiera, Gerencia de la Construcción y un Master Internacional en Gestión Universitaria. Con amplia experiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura y procesos internacionales de licitación. Posee vasta experiencia como miembro de equipos contratistas, sub-contratistas y consultores en proyectos pequeños, medianos y de gran escala. Actualmente es Director Escuela de Ingeniería Civil en la Universidad UNIBE.

María Corporán García (Marcia)

Es Ingeniera Agrónoma en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Post-grado en Fotointerpretación Aplicada a Levantamiento de Suelos, Centro Interamericano de Fotointerpretación, Bogotá (Cun-Dinamarca). Maestría en Educación Superior, UASD y la Maestría Internacional en Gestión Educativa, UASD-OCU, España. Más de 35 Años de experiencia, aportando conocimientos en docencia, investigaciones sobre suelos, Metaevaluacion de Evaluación de Desempeño Docente, Diagnóstico de Cultura Organizacional, evaluación y seguimiento de instituciones educativas. En 1980, se inició como Técnico Edafólogo en el Departamento de Suelos de La Secretaria de Estado de Agricultura, logrando ser asesora del Departamento de Inventario de los Recursos Naturales. En 1984, inicia la docencia, como Ayudante de la Cátedra de Suelos en la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias en la UASD. Profesora adscrita, Vicedecana y Decana de la Facultad durante dos periodos. Actualmente Vicerrectora Docente del Instituto Técnico Superior Comunitario, primer Colegios Comunitario en República Dominicana.

Lizzie Sánchez Padilla de Roques

Socióloga. Desde muy joven realizaba de manera voluntaria trabajos comunitarios. Laboró para el “Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica”, DED, como tutora de los técnicos cooperantes. Trabajó en la “Fundación para el Desarrollo Comunitario”, FUDECO, realizando labores de planificación, formulación de proyectos, redacción de informes técnicos y redacción de la memoria institucional. Fue Gerente en el “Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional”, INFOTEP. Miembro fundador de Participación Ciudadana, habiendo formado parte, del Consejo Nacional y Coordinadora de la Comisión de Fortalecimiento Institucional. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Fe y Alegría y del Consejo Directivo del Instituto de Formación Técnico Medioambiental. Ha recibido múltiples entrenamientos en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Cree que solo a través de la educación se logra salir de la pobreza y un país se hace sostenible. Desde 2006 es Directora Ejecutiva de la Fundación Brugal.

Laura Calventi

Es abogada con un MBA y estudios en temas de desarrollo en Holanda. Laura trabaja actualmente para INICIA EDUCACION, un fondo de inversión de impacto en la República Dominicana dedicado a mejorar el Sistema Educativo Dominicano. Después de años de práctica en Derecho, se incorporó a la Delegación Dominicana ante la UNESCO en París, prestando apoyo técnico en la formulación de convenciones internacionales. Regresó a la República Dominicana en 2001 y entró al sector privado en temas Comunicación estratégica.

En INICIA EDUCACIÓN es responsable de la planificación estratégica, la formulación de proyectos, el seguimiento y la elaboración de informes para una de los dos portafolios establecidos en el fondo para apoyar la mejora de la capacidad de administración de recursos de las principales organizaciones públicas. Una parte importante de sus funciones tiene que ver con la articulación y enlace con otras partes del sistema educativo, como el Ministerio de Educación, las ONG, las organizaciones de cooperación internacional y otros participantes de la sociedad civil.

Pamela Ogando

Es egresada del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, México con una licenciatura en Relaciones Internacionales y una especialidad en Globalización por University of British Columbia en Canadá y Lund University en Suecia. Además cursó la maestría de Relaciones Internacionales con doble titulación por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales y el Instituto Ortega y Gasset en España. Ha realizado diferentes cursos en Políticas Públicas, Gestión de Proyectos, Diplomacia y Medios de Comunicación en Washington y en Madrid. Su experiencia profesional abarca países como México y Estados Unidos. Actualmente trabaja para la Oficina de la Secretaria General de la OEA en República Dominicana.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Miguel Angel Moreno

Natural de Sevilla (España), reside en la República Dominicana desde 1993, donde ha combinado la labor docente con la de investigador, asesor, consultor y directivo en el sistema educativo dominicano, en el Viceministerio de Servicios Técnico- Pedagógicos del Ministerio de Educación, y en instituciones como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Escuela Normal Superior Félix Evaristo Mejía, Fe y Alegría, Compassion International o el Archivo General de la Nación. Actualmente se desempeña como Director de Formación y Desarrollo Profesional en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), coordinando con los departamentos académicos de la institución la definición e implementación de las políticas de formación docente inicial y continua.

 

Dr. Julio Sánchez Mariñez

Es egresado de State University of New York at Albany donde obtuvo un Doctorado en Estudios Organizacionales y Gerenciales de su Escuela de Negocios. Sus estudios de grado los hizo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de licenciado en Psicología. También realizó estudios de de Postgrado en Planificación y Administración de la Educación Superior en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Es en la actualidad Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Antes de ocupar esta posición se desempeñó como Vicerrector de Investigación y Vinculación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).y previamente como Coordinador Técnico del Programa BID de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (Pro-Reforma) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del Gobierno de la República Dominicana. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de INCAE Business Review.

Ryan Larrauri

Es licenciado en mercadeo de la universidad UNIBE. Con maestria en negocios de la universidad Barna. Ryan es autor del libro de texto sobre la historia del Mercadeo en República Dominicana y de decenas de artículos de negocios, el Sr. Larrauri ha recibido reconocimientos por sus “Aportes a la Profesión” así como “Egresado Meritorio” y “Profesor de Excelencia”. Actualmente es rector en Barna Business School. Durante los últimos 25 años acumuló experiencia liderando equipos gerenciales de alto desempeño en importantes empresas de productos Comestibles, Financieros y de Telecomunicaciones en República Dominicana. Desde el 2010 decidió aprovechar toda la experiencia acumulada para desarrollar proyectos en diferentes sectores tanto en el país como en el extranjero siendo uno de los más conocidos el caso de las empresas de e-commerce dentro de las que se encuentra alsuper.com.do, laboleteria.com.do y el regalo.com.do. Ha sido consultor y miembro de Consejo de Dirección en empresas del sector textil, hospitalario, financiero y agroindustrial.

Dra. Clara Benedicta

Es licenciada en psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un Masters en Desarrollo Humano y Psicología de la Universidad de Kansas, y un PhD en Psicología Educacional y Desarrollo Humano de la Universidad de Valencia, España. Ha formado parte de la facultad de psicología de la UASD, al igual que fungido como Directora de la Escuela de Psicología de 1987 a 1990, Vice-Rectora de Investigación y Estudios de Postgrado de 2002-2008, y es actualmente la Directora General del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de la misma.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Patricia Cuevas de Pittet

Es graduada de la universidad PUCMM en ciencias aplicadas en recursos humanos. Obtuvo una maestría en dirección estratégica de recursos humanos de PUCMM. Actualmente is Directora de recursos humanos en ARS Universal.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Dr. Brian MacHarg

Es el director del programa de Compromiso Civil académico de la universidad Appalachian State University. Ha trabajado con la facultad de la universidad para apoyar la integración de programas de aprendizaje por servicios y otras formas de educación experiencial en el pensum. El Dr. MacHarg también da clases de servicio y discurso civil, al igual que varios cursos en otros países. Tiene un PhD en Educación de la Universidad de Barry en Miami, Florida.

 

Rafael Antonio Flores Usero

posee una licenciatura en administración de empresas y mercadeo. En el 2010 realizó estudios de posgrado en la Universidad de Western Michigan, donde obtuvo una Maestría en Administración Pública con una doble concentración en Organización Sin Fines de Lucro y Gobierno Estatal. Desde el 2012, se ha dedicado a las áreas de planificación y gestión de proyectos en el sector público y el sector ONG.

En la actualidad, es coordinador de proyectos el Alianza ONG (Alianza de Organizaciones No Gubernamentales), en donde coordina el proyecto “Apoyo para facilitar la participación de la Sociedad Civil del CARIFORUM-República Dominicana en el proceso de desarrollo e integración regional”, proyecto ejecutado con el apoyo de la Unión Europea. Este proyecto, se enfoca en mejorar el nivel de incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la República Dominicana en el CARIFORUM mediante: (1) el fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas y la eficacia, (2) el desarrollo del ambiente habilitante, (3) El desarrollo de capacidades y (4) La promoción y fomento de una cultura de voluntariado juvenil.

Eladio Jiménez

Es licenciado en educación generic viagra básica de instituto de formación docente Salome Ureña y una maestría de Universidad del país Vasco en tecnología aprendizaje y educación. Actualmente es Coordinador en el Instituto de Altos Estudios en Ciencia Sociales (IGLOBAL).

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Juan Luis Losada

Es actualmente Director Regional de Partners de Educación de Microsoft para América Central, El Caribe y algunos países de Sur América. Juan Luis es también actual Vicepresidente del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) y Presidente de la Asociación para la Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Networking (A100%). Juan Luis estudió Business Management e Internacional Business en Utah State University en los Estados Unidos (2000-2004). En el año 2006 hizo un MBA en el Instituto Empresa Business School de Madrid y en 2010 una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca con el Instituto Global

María Waleska Alvarez

Cursó la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con mención honorífica Magna Cum Laude, realizó un diplomado en Propiedad Intelectual en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una maestría en la Universidad Pompeo Fabra de Barcelona, con el título de Magister en Negocios Internacionales, un curso especial de negociación y arbitraje impartido por la Universidad de Harvard y el diplomado virtual en Tecnologías y Gobierno Electrónico impartido por la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey. En el 2006 entro a formar parte del equipo de Terremark Worldwide en la división internacional, donde asumió responsabilidades en las áreas de legal, negocios y relaciones públicas para las operaciones de América Latina. Posteriormente asumió la responsabilidad de Vicepresidenta de Negocios del NAP del Caribe, posición que ocupaba hasta el momento de su designación actual.

 

Chris Kaput

Es el co-foundador y el gerente de Impact Hub Santo Domingo. Su trabajo viagra for sale contecta su pasión por la sostenabilidad, el emprendimiento social y trabajar con las comunidades. Después de cumplir su maestría en Estudios de Desarrollo Internacional, trabajó por un startup holandés en los Países Bajos, eventualmente, decidió irse de la empresa para trabajar por África. En 2010, se mudó a Hispañola donde trabajó en un programa de reconstrucción en Haiti después del terremoto y, en los años siguientes, trabajó en la Embajada Holandesa en Santo Domingo. A partir de 2014, ha estado desarrollando proyectos en el campo de agricultura sostenible, escribiendo estudios sobre la potencia del mercado de las exportaciones de algodón y moringa, cultivados por los agricultores de pequeñas fincas en Haiti, y exitosamente co-creó una empresa social que exporta el polvo de la moringa, cultivado por los agricultores, al mercado de los Estados Unidos. Chris es un diseñador de permacultura certificado y también es conocido como “El Holandés Creciendo”.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Letty Gutiérrez

Es la Subgerente del Banco Central de La Republica Dominicana. Tiene experiencia multi-sectorial, ya que ha trabajado para el sector público y privado, aplicando perspectivas nacionales y multinacionales, y lidiando con diferentes idiomas y culturas. Paso de ser una asistente de investigación a directora y coordinadora de proyectos de investigación y consultoría para varias instituciones multinacionales. Sus intereses principales están en el área de desarrollo económico y mercados financieros internacionales.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Gisell María Rubiera Vargas

Nació el 01 de agosto del año 1986 en la ciudad de Santiago, República Dominicana, originaria de Guatapanal, Mao, Valverde donde realizó sus estudios Primarios y Secundarios en el Liceo Orlando Martínez, graduándose con honores. Estudió tecnologías de la Información en la Universidad Isa obteniendo el Honor académico de su promoción. En lo adelante, estudió educación mención Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Suma Cum Laude. Posee Maestría en Educación y Tecnología y Especialización en Internacionalización en la educación. Desde el año 2008 escribe artículos sobre temáticas sociales, educativas y tecnológicas. Es defensora de la inclusión de las tecnologías en la educación y en todas las instituciones de servicios del estado. Ha realizado ensayos, participado en conferencias, paneles y exposiciones sobre las tecnologías y la educación. Actualmente es docente universitaria y trabaja para el Viceministerio de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

Madeline Bennett

Se unió a la embajada de los Estados Unidos Santo Domingo en Agosto de 2016. Madeline se encarga del portafolio de visas estudiantiles en la sección de visas no inmigrantes, trabajando con solicitantes de visas J1 y F1. Antes de entrar al servicio al extranjero de los EEUU, Madeline trabajo en el área de educación internacional, sirviendo como Site Specialist de programas en Brasil, Argentina, y La Republica Dominicana con International Studies Abroad. En este cargo, Madeline facilitaba programas de estudio de corto plazo en la PUCMM y la UNIBE para estudiantes Estadounidenses. Además, Madeline trabajo como Directora de Admisiones y PDSO de SEVIS en una escuela privada PK-12º en Dallas, Texas. Madeline también trabajo en la Oficina de Estudios al Extranjero en su alma mater, Missouri State University, y sus experiencias de estudio internacional incluyen un año académico en Guanajuato, México y un verano en Jordania.

Ann Mason, Principal Moderator

Ann Mason is founder and CEO of Mason Education Group, a consulting firm based in Bogota, Colombia specializing in higher education internationalization. She has over 20 years’ experience in international education leadership and US-Colombia academic cooperation. Mason previously held the position of Executive Director of the US-Colombia Fulbright Commission, which became the third largest Fulbright program in the world under her stewardship. Before joining Fulbright, Mason was a faculty member and Chair of the Political Science Department at the Universidad de los Andes in Bogotá. She is 2016-2017 Chair of NAFSA’s (Association of International Educators) Teaching, Learning and Scholarship Knowledge Community and Latin American Forum. She serves on a number of educational boards of directors in Colombia, including the Universidad del Rosario and the US-Colombian binational centers in Bogota and Medellin. She has advised the US Embassy in Bogota, Colciencias, The Tadeo University, the World Bank and the Institute of International Education.

In 2015 she was decorated by the Government of Colombia for her service to Colombian higher education. She holds a PhD in political science from Yale University and is a graduate of Georgetown University.

 

Colleen C. Silva, Moderator

 

Colleen C. Silva is the Program Manager of Academic Innovation for Laspau and leads two teams in designing, implementing and evaluating programs to improve the quality of higher education throughout Latin America and the Caribbean in collaboration with universities, governments and the private sector. The programs are specialized among the areas of STEM education, leadership development and institutional transformation. Thus far, she has implemented over 30 programs. She manages an international graduate school entrance exam, PAEP, for 19 Latin American universities.

Prior to joining Harvard’s staff to manage Laspau’s capacity-building programs, she was an Associate Professor of International Relations in Bogotá, Colombia, where she conducted research for the High Commissioner for Peace, the Peace Observatory, and taught three university courses focused on Human Rights and International Development. She has also worked under Colombia’s former Minister of Education and Mexico’s former Secretary of Education.

Colleen has lived, studied and conducted research in numerous countries through Latin America and the Caribbean. She has B.A. from Boston College, a Jesuit university, and a M.Ed. in International Education Policy from Harvard University.

 

Ana Paola Cueva Navarro, Moderator

 

Ana Paola Cueva Navarro is a Program and Development Specialist. She works with clients in identifying opportunities, designing and implementing scholarship and IDIA programs, throughout Latin America. She oversees the operations of LASPAU’s programs in Mexico, Colombia and Paraguay and leads D-LAT, LASPAU’s internal research and innovation incubator. Ana Paola has previously worked as a program advisor for the Crédito Beca Francisco José de Caldas, Fulbright (Mexico) scholarship programs and for the Organization of American States (OAS) scholarship program.

Ana Paola is from Mexico and graduated from Harvard University in 2007 with a Bachelor’s degree in Government and is currently working on an MA in International Relations at the Harvard University Extension School. Prior to coming to LASPAU, she interned in Senator Edward Kennedy’s office and worked at Harvard’s Cultural Agents Initiative, at the British School of Boston and at Harvard’s Kennedy School of Government.

Registration / Registro
Logistics for Visitors
Campus Tours