PISA 2018: República Dominicana puede y debe rendir más

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Resultados poco alentadores. Escuelas Exponenciales una oportunidad de cambio

Santo Domingo. A las 4:00 a.m. (hora de Santo Domingo) de hoy, 3 de diciembre de 2019, el Secretario General de la OCDE presentó ante el mundo los resultados de las pruebas PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), correspondiente a la medición del año 2018. Esta edición, de la célebre y polémica prueba de calidad de los sistemas educativos mundiales, representó para la República Dominicana su segunda participación. Como era de esperarse, los resultados distan de los estándares de calidad esperados por todos. Gobierno, academia, docentes y sociedad en su conjunto, esperan visualizar cambios significativos de los enormes esfuerzos que vienen desarrollándose desde 2013 por financiar más y mejor a la educación.

PISA mide la habilidad que demuestran los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos y privados para resolver problemas de la vida real. La prueba se enfoca en tres áreas: matemáticas, ciencias y, con especial atención en esta edición, lectura. Se aplica cada 3 años, de modo que la siguiente prueba tendrá lugar en 2021 y se comunicará para finales de 2022.

Lamentablemente para la República Dominicana los resultados conocidos esta mañana son poco alentadores.

En términos generales, el país obtuvo 342 puntos en la prueba de lectura. En 2018, 12 han sido los países que registraron una caída en esta prueba respecto de 2015; República Dominicana entre estos. Aunque muy probablemente la caída se deba al incremento de la cobertura y de retener a unos 9 mil estudiantes de bajo desempeño que en 2015 no estaban en las aulas (la cobertura para personas con 15 años pasó de 68% en 2015 a 73% en 2018), el resultado es igualmente preocupante, dado el bajo desempeño alcanzado. Es cierto que el país superó a Filipinas en esta prueba, pero también es cierto que más del 90% de los estudiantes filipinos no reciben clases en el idioma que hablan en casa.

El 80% de los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos o privados de la República Dominicana no logra superar el nivel 2, umbral mínimo de competencia esperado para la lectura. Es decir, solo son capaces de entender el significado literal de una oración o pasaje corto de un texto. De apenas reconocer el tema principal sobre el cual versa el escrito, así como de identificar el propósito del autor. Los estudiantes son capaces de hacer conexiones simples con partes complementarias de la historia o información previa, pero no más allá. Este nivel se queda en lo elemental esperado para la edad, cuando el nivel 6, el de mayor competencia, espera que los estudiantes demuestren una amplia comprensión del texto expuesto en sus aspectos literales y abstractos. Específicamente, los estudiantes que alcanzan este nivel son capaces de relacionar información relevante y vincularla indirectamente con el sentido del texto, para así comparar, contrastar e integrar informaciones diversas desde diferentes perspectivas, y por tanto realizar inferencias útiles.

En matemáticas y ciencias, el desempeño del país no muestra variaciones significativas respecto a 2015. Por segunda ocasión consecutiva, los estudiantes dominicanos quedaron en el último lugar en estas disciplinas respecto de sus pares de los 79 países o regiones que participaron en PISA.

Los estudiantes dominicanos siguen sin comprender el mundo de las matemáticas. Alrededor del 90% de los estudiantes no alcanza el umbral mínimo de competencias del nivel 2. Peor aún, en torno al 78% se ubica por debajo del nivel 1. En otras palabras, no poseen las competencias para resolver problemas en los cuales toda la información relevante está dada, las preguntas son claras y están sencillamente formuladas. De igual manera, los jóvenes de 15 años no demuestran habilidades para identificar información y llevar adelante una rutina de procedimiento para resolver el problema planteado. Muy lejos están los estudiantes dominicanos del nivel de excelencia, que pretende que se demuestre capacidad para investigar y modelar problemas y situaciones complejas para su resolución.  Que sea habitual el uso de habilidades, instrumentos y conocimientos en contextos poco frecuentes. Que sean estudiantes capaces de demostrar un pensamiento matemático avanzado y capacidad de razonamiento. Nivel al que solo el 2.4% de los estudiantes de países de la OCDE alcanza.

Los bajos niveles de la calidad educativa, al menos medidos por PISA, impactan también a las élites académicas.  República Dominicana logra colocar a 1 estudiante de cada 1000 en los niveles de excelencia, en al menos una de las áreas evaluadas. En la región, Chile a 36, Uruguay a 24, mientras que los países de la OCDE, en promedio, a 157.

Como corolario, que sirve también para priorizar la agenda en los verdaderos problemas de la educación dominicana, las niñas de 15 años de edad que ya asisten en un número mayor que los varones a la educación, demuestran un mejor desempeño en todas las áreas evaluadas respecto de sus colegas.

La Opinión técnica de EDUCA. Los resultados no sorprenden. Son consistentes con las profesionales y rigurosas mediciones que viene compartiendo con la sociedad el Ministerio de Educación.  No se puede caer en la desesperanza, pero menos todavía en la complacencia y en la inacción. Los recursos son necesario. Pero como EDUCA advirtió desde un comienzo, no son por sí mismos garantía de una solución a los problemas de la calidad de la educación dominicana, que son estructurales y que alcanzan a todos los niveles socio económicos y culturales del país. Es también una señal para las autoridades políticas y técnicas del Gobierno y del Ministerio de Educación que ponen todo su empeño en mejorar la situación actual, para que comprendan que será necesario atreverse a innovar y a ensayar soluciones diferentes a las practicadas desde 2013. Soluciones que no están dando resultados positivos ni en República Dominicana ni en toda la Región.

Andreas Schleicher, responsable de las pruebas PISA, comentó esta mañana que la motivación y el profesionalismo docente sigue siendo una clave a tener presente ya que explica mejores resultados. Sin embargo, en contextos como el dominicano en los cuales los niveles de excelencia docente apenas alcanzan el 3% de acuerdo a los datos de la última evaluación de desempeño, parece más bien indicado la necesidad de revisar integralmente en modelo de gestión de la escuela dominicana y de esta en la relación con el conjunto del sistema educativo, incluido por supuesto el rol, profesionalismo y dignificación de la función docente. El modelo de Escuelas Exponenciales que se ha comenzado a diseñar en la reciente edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo y que prontamente será presentado a las autoridades de la educación y al Presidente de la República, se presenta como una oportunidad de cambio, rigurosamente diseñada, y ajustada a patrones metodológicos capaces de evaluar y medir su impacto antes de extenderse a todo el sistema. El informe de PISA es amplio y abundante en información y data. EDUCA seguirá revisando y analizando la información para compartir con la comunidad sus hallazgos

Dominicana, EDUCA, Educación, PISA
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