Foro Socioeducativo llama al diálogo entre ADP y MINERD

Foro Socioeducativo pide alejar de las aulas el confl­icto entre ADP y MINERD

Santo Domingo, 13 de marzo de 2018.- En las últimas semanas la sociedad dominicana ha sido testigo de la repetición de los confl­ictos entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores. La pugna se da por el control de las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación desde noviembre pasado cuando se publicó la Ordenanza 24-2017. Esta ordenanza convoca a un proceso competitivo con el objetivo de conformar ternas para ocupar los cargos de directores regionales y distritales con las competencias para el ejercicio de las funciones que requiere la educación de este nuevo Siglo, lo que, de acuerdo con la ADP, “atenta contra la estabilidad y paz laboral”.

Los argumentos a favor o en contra de esta ordenanza y su aplicación, han diluido la razón fundamental de la misión educativa consistente en garantizar lo postulado en la Constitución artículo 63 que dice “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades”.

El Foro Socioeducativo reconoce el derecho que tiene la ADP de emprender acciones para defender las reivindicaciones magisteriales, ahora bien, estas no pueden ir en detrimento de que los niños, niñas y adolescentes puedan recibir una educación de calidad como consagra la Constitución dominicana. El Foro Socioeducativo reconoce los esfuerzos del Ministerio de Educación para mejorar la gestión en los centros educativos del sector público, velando para que las autoridades educativas tengan las capacidades y competencias en los diferentes niveles del sistema. El Foro reconoce un paso de avance en la elección de los nuevos directores regionales y distritales en virtud de valoraciones técnicas, profesionales y méritos de su hoja de servicio en el sistema educativo, avalado por el desarrollo profesional manifiesto, por las mejoras e innovaciones que aportan cambios en la calidad educativa tal y como estable la Ordenanza 24-2017, a la vez que consideramos que este proceso debe desarrollarse de manera transparente.

El Foro Socioeducativo propone que la solución a este confl­icto se desarrolle fuera de las aulas, en espacios donde prevalezca un clima de diálogo entre el Ministerio de Educación y la ADP, donde se garantice la transparencia y la institucionalidad, donde se reconozca y respete expresamente el derecho a los justos reclamos de los educadores y las educadoras y al mismo tiempo preservando el derecho de los niños, las niñas y adolescentes a asistir regularmente a sus centros educativos.

La sociedad espera se realice el esfuerzo de todas las partes por compatibilizar la plena vigencia de ambos derechos garantizados en la Constitución y en las leyes, donde la argumentación razonada y justa, legitime la autoridad, la democracia y garantice la ciudadanía de bien público, la institucionalidad y la transparencia, estos criterios han de normalizar el accionar de las instituciones públicas y privadas, al igual que a las asociaciones sindicales.

El Foro Socioeducativo aboga para que los niños, niñas y adolescentes y la calidad de la educación estén en el centro de este diálogo, optimizando los esfuerzos que ha hecho la sociedad dominicana a través de la inversión del 4% en educación.

El Foro Socioeducativo está integrado por las siguientes instituciones: Centro Cultural Poveda, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Misión Educativa Lasallista, EDUCA Acción Empresarial por la Educación, Fe y Alegría, Plan International República Dominicana, World Vision, INICIA Educación, Fundación Sur Futuro, Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad APEC (UNAPEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda.

Entrada anterior
La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación – Reduca se fortalece con la incorporación de Uruguay
Entrada siguiente
Alianza NEO-RD mejora la calidad de vida de más de 52,000 jóvenes a través de más empleos formales y mejores salarios.
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario