EL TIRO RÁPIDO: MAESTROS DEL SIGLO XXI

Por Mario Rivadulla, Director-Productor TELEDEBATE.

Como en las versiones anteriores, la XIX del Congreso Internacional celebrada por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) con el amplio auspicio de la Fundación Popular, efectuado el pasado fin de semana, bajo la denominación de “Aprendo 2015”, resultó tan exitosa como cabía esperar, tanto por la asistencia masiva como de la cantidad y calidad de los expositores dominicanos e invitados extranjeros.

Imposible glosar la importancia y diversidad de los temas tratados en el breve espacio de un comentario. Pero la conclusión básica, según expresó al final del evento, la presidenta de EDUCA, Elena Viyella de Paliza, es la necesidad de mejorar la calidad profesional docente como requisito para elevar el nivel de eficiencia del aprendizaje escolar. Es un objetivo que desde siempre ha estado en la mira de EDUCA y que cobra ahora mayor apremio bajo la modalidad de la tanda extendida para lograr el máximo aprovechamiento de las horas adicionales en las aulas.

El acto de clausura del Congreso fue también escenario propicio para que la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quien recibió un merecido reconocimiento a su labor, reiterara con mayor amplitud y énfasis los significativos cambios que a partir del próximo año se registrarán en la carrera docente. Mencionamos los mas importantes.

En lo adelante para impartir docencia en las escuelas universitarias de formación de maestros, será requisito indispensable poseer como mínimo una maestría. Esto excluye la participación de profesores improvisados, carentes de los conocimientos y competencia requeridos para impartir enseñanza a los fututos maestros.
Se elimina la carrera docente en cursos sabatinos. A los alumnos se les requerirá un mínimo de cuatro días de aprendizaje a la semana.

En el nivel Secundario, los estudios serán por especialización con mención en Educación, preparando así el camino del futuro alumno docente.

Habrá un control más estricto de ingreso a la carrera de Educación con mayor exigencia de requisitos a los aspirantes a fin de establecer su nivel de conocimientos, vocación y aptitudes para impartir docencia.
Evaluaciones periódicas del desempeño de los maestros, diferenciando y premiando a los que muestren mejores resultados, tal como debe ser. De esta forma se estimulará a los maestros a esforzarse cada vez más en la actualización de sus conocimientos y la calidad de su trabajo.

No es justo que maestros deficientes, por vía de reclamos gremialistas, reciban el mismo salario y beneficios que aquellos otros que, en cambio, evidencian mayor interés, dedicación y capacidad en su trabajo.

Son todos cambios indispensables para lograr la meta de contar con buenos educadores lo que a su vez, se reflejará de manera apreciable, en la calidad de la enseñanza. Se trata de formar maestros de este siglo y para este siglo de grandes retos educativos y cambios tecnológicos.

De esperar que no haya desvíos en el camino trazado y que este sea transitado con la firmeza y la persistencia que se requiere para contribuir al ideal de contar maestros del siglo XXI en capacidad de formar ciudadanos cabales, intelectualmente capacitados y socialmente responsables, forjadores de una nación progresista y próspera de la cual todos podamos sentirnos orgullosos.

teledebate@hotmail.com

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