“Quisqueya cree en ti”

Quisqueya Cree en Ti, Alianza NEO en República Dominicana, es una de las primeras iniciativas que se lanzan bajo el programa regional Nuevas Oportunidades de Empleo para jóvenes, NEO (RG-M1210), que tiene como objetivo mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de 500,000 jóvenes vulnerables de América Latina y el Caribe.

En República Dominicana, el bajo capital humano de los jóvenes y la escasa generación de empleos hacen que la tasa de desempleo juvenil sea más del doble que la de los adultos y que uno de cada cinco ni estudie ni trabaje. Estas dos condiciones afectan en mayor proporción a las mujeres jóvenes y se suma el hecho de que 34% de las jóvenes con 19 años ya han sido madres. Tanto el Gobierno, como las empresas y la sociedad civil dominicana se están movilizando para revertir esta situación con diferentes propuestas, convenios de colaboración y programas.

NEO-RD se enmarca en este contexto y busca aportar soluciones efectivas y sostenibles a la empleabilidad de los jóvenes. Surge de la conformación de una Alianza pionera en el país en la que participan el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación Superior Ciencias & Tecnología (MESCyT), el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República Dominicana, el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la empresa Implementos y Maquinarias CxA (IMCA), la Iniciativa Empresarial por la Educación Técnica (IEET), la Fundación Inicia, la Fundación Sur Futuro, la Fundación Popular, Entrena, la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (LA RED), Ong CESAL, PLAN RD, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fundación Puntacana, CEMEX Dominicana, la International Youth Foundation (IYF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y EDUCA, como Agencia Ejecutora.

A nivel de impacto, NEO-RD tiene como objetivo incrementar las oportunidades de inserción laboral de jóvenes de bajos recursos entre 15 y 29 años, ubicados en zonas urbanas de 13 provincias de la República Dominicana. A nivel de resultados, buscará mejorar el alcance y la calidad de los programas de capacitación técnica y de los programas y políticas de inserción laboral para los jóvenes dominicanos.

De esta iniciativa se beneficiarán directamente 32,000 jóvenes, al menos 50% serán mujeres. También se beneficiarán los docentes y el personal de los Centros de Bachillerato Técnico, los Centros de Formación Técnico Profesional, las Oficinas de Intermediación Laboral y Pasantías (OILP) y las Oficinas Territoriales de Empleo (OTE) del Ministerio de Trabajo, las cuales serán fortalecidas para impartir nuevas metodologías pedagógicas e implementar currícula alineadas a las necesidades del mercado laboral, incluyendo competencias básicas y servicios de orientación vocacional e intermediación laboral.

Para el logro de los objetivos propuestos se desarrollarán cuatro componentes: (i) fortalecimiento de la oferta educativa técnica; (ii) mejoramiento de los servicios de orientación vocacional, inserción laboral e integración social de los jóvenes; (iii) revisión de los marcos jurídicos laborales para jóvenes; y (iv) generación de conocimiento, comunicación estratégica y fortalecimiento de La Alianza.

El Componente 1: Fortalecimiento de la oferta educativa técnica, tiene como propósito mejorar el nivel de aprendizaje y las probabilidades de inserción laboral futura de los alumnos mediante la implementación y validación de mejoras curriculares y pedagógicas, a través de capacitaciones, diálogo constante, la articulación y el apoyo estratégico del sector empresarial.

El Componente 2: Mejoramiento de los servicios de orientación vocacional, inserción laboral e integración social de los jóvenes, tiene como objetivo fortalecer las Oficinas Territoriales de Empleo (OTE) del Ministerio de Trabajo y ampliar la cobertura de las Oficinas de Intermediación Laboral y Pasantías (OILP) de Sur Futuro mediante el establecimiento de 19 nuevas OILP en los politécnicos. Además, este componente busca orientar a los jóvenes sobre oferta educativa y laboral y sus derechos laborales, también informarles sobre los distintos servicios de asistencia como son los centros comunitarios, guarderías infantiles, servicios de salud, bolsas de empleo, cursos cortos, entre otros.

El Componente 3: Revisión de los marcos jurídicos laborales para jóvenes, tiene como objetivo promover el dialogo en políticas públicas a través de la discusión de los marcos normativos relacionados a la empleabilidad de jóvenes en el país. Para esta actividad se ha contratado una firma consultora que realizará un estudio diagnóstico integral para revisar todos los marcos legales, decretos, reglamentos, pactos laborales, aspectos sindicales e impositivos, además de recabar buenas prácticas sectoriales nacionales e internacionales y ponerlas a discusión entre beneficiarios y tomadores de decisión.

Componente 4: Generación de conocimiento, comunicación estratégica y fortalecimiento de La Alianza, tiene como objetivo la gestión de conocimiento, comunicación estratégica y el fortalecimiento de La Alianza NEO en República Dominicana, para contribuir a su sostenibilidad y al logro de los objetivos sistémicos de la iniciativa en el país. Las actividades de comunicación se van a dirigir tanto a las empresas, como a los jóvenes, sus familias, y a la comunidad educativa, con el fin de dar a conocer las iniciativas que están a disposición de los jóvenes, e influenciar el cambio de mentalidad del público respecto a los jóvenes como miembros activos de la sociedad y a la educación técnica como una opción atractiva de estudio y salida laboral.

La presencia del FOMIN, BID y IYF así como de los otros socios de NEO a nivel regional ha actuado como un catalizador para atraer y movilizar a los principales actores del sector público, privado y de la sociedad civil dominicana que trabajan por mejorar las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes.

La contribución de los Fondos Multilaterales de Inversión (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es importante para NEO-RD, ya que permitirá estandarizar saberes, desarrollar productos de conocimiento y poner en marcha mecanismos de difusión y de trabajo con la empleabilidad de nuestros jóvenes.

Fuente

Entrada anterior
Danilo entregó escuela y cuartel del Cestur
Entrada siguiente
Elena Viyella presenta avances, desafios y oportunidades de la Educación Dominicana en almuerzo mensual AMCHAMDR
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario