Educa plantea que inversión del presupuesto educativo se haga en base a estudios

La presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, destacó la aprobación por parte del Consejo Nacional de Educación de la propuesta de presupuesto enviada por el Ministerio de Educación para el sector educativo preuniversitario para el 2016.

Resaltó la necesidad de que el monto de inversión asignado a la formación docente, vaya acompañado de estudios rigurosos sobre las estrategias, programas, y opciones de especialización y actualización contemplados para los docentes, en procura de que sean realmente efectivas.

“Para el año 2016 se propone superar los 3,300 millones de pesos asignados a esta función, lo que significa que la inversión en formación y capacitación docente se multiplica siete veces respecto al 2011 y 69 veces respecto al 2004, lo cual evidencia la oportunidad de mejorar la efectividad de la inversión en la formación docente”, expresó.

Preocupa gasto corriente

Asimismo, en un comunicado de prensa, la dirigente de Educa manifestó preocupación sobre la partida presupuestaria del gasto corriente. Señaló que entre 2011 y 2015, el personal docente creció 26 %, mientras que en igual período el personal administrativo creció 85 %.

“Es natural que la plantilla de funcionarios, docentes y no docentes crezca cuando se está frente a transformaciones profundas, y cuando se apuesta por la expansión a más del 50% de la matrícula de estudiantes bajo la modalidad de la Jornada Extendida, sin embargo preocupa que el ritmo de crecimiento del personal administrativo sea mayor al del personal docente”, apuntó Viyella de Paliza.

Valora aprobación anteproyecto presupuesto

La dirigente empresarial planteó dichos razonamientos a raíz de valorar el conocimiento y aprobación del anteproyecto de presupuesto de Educación realizado por el Consejo Nacional de Educación, máximo organismo de decisión en materia de política educativa.

Mejorar efectividad de inversión docente

Al reiterar la pertinencia de mejorar la efectividad de la inversión en la formación docente, Viyella de Paliza apuntó que estudios realizados recientemente por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), arrojaron la paradoja de una relación inversa entre la capacitación que reciben los maestros y los resultados en las pruebas nacionales de los estudiantes.

“Partiendo del estudio se pone en evidencia el impacto de los programas desarrollados, estableciendo que sobre un total de 100 puntos en promedio los docentes están obteniendo 46.78 puntos, y luego de culminada la capacitación en promedio obtienen solamente 12.8 puntos adicionales, lo cual tenemos que lograr que aumente mucho más para que sea mas efectiva”, externó.

Comunidad educativa debe estar alerta

Respecto al ritmo de crecimiento del personal administrativo versus el docente, la presidente de Educa consideró clave que la comunidad educativa y la familia dominicana, estén alertas para supervisar que efectivamente este personal administrativo este cumpliendo sus tareas correctamente en los centros educativos.

Fuente

Entrada anterior
Nota de Trabajo No. 21: La calidad Educativa
Entrada siguiente
Danilo entregó escuela y cuartel del Cestur
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario