Educa aboga rápida salida a conflictos laborales en Isfodosu

  • Considera paralización de cursos afecta formación docente

Santo Domingo, D.N. Acción Empresarial por la Educación (Educa) externó su preocupación a raíz de la paralización de los cursos de formación docente en dependencias del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), motivados en un conflicto laboral que mantienen profesores y empleados de ese centro docente, ante supuestos atrasos en la nómina de pago.

Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, deploró que casos como el citado sucedan en la principal casa de estudios del país, en términos de formación docente.

Impacta la calidad educativa

“En Educa reconocemos el justo reclamo de trabajadores y docentes del Isfodosu, pero es preciso viabilizar una rápida solución al conflicto ya que esto impacta significativamente en la calidad de los aprendizajes”, apuntó Viyella de Paliza. “Si hay retrasos en el pago de los salarios, debe corregirse de inmediato y tomar las medidas de lugar para que no vuelva a ocurrir.”

“Por tanto exhortamos a las autoridades competentes a identificar estrategias vinculadas a justos reclamos de trabajadores y educadores, en procura de no afectar el normal desarrollo de los cursos de los futuros maestros quienes deben alcanzar los máximos niveles de calidad posibles”, añadió.

Isfodosu, principal centro docente

Recordó que el reciente estudio realizado por Educa conjuntamente con el Diálogo Interamericano, sobre el “Estado de las Políticas Públicas Docentes: en la antesala de las transformaciones”, califica el Isfodosu como la principal casa de estudios en cuanto a formación docente se refiere, especialmente por la estrategia que desarrolla en la búsqueda de la excelencia, por las innovaciones que aplica en la práctica educativa y por ejercer una dirección comprometida con la gestión de calidad.

“En esencia, se trata de la única universidad de pedagogía que aplica desde el 2013 una prueba de admisión que incluye la presentación de la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), común a todos los programas de grado, pruebas de matemáticas, lengua española, redacción y entrevistas de evaluación situacional para evaluar aspectos no cognitivos, entre otros”, señaló finalmente.

Acerca del caso

Recientemente, profesores y estudiantes del ISFODOSU protestaron tanto en Santo Domingo, como en el interior, para exigir a las autoridades el pago de salarios atrasados, así como la ayuda de mil 500 pesos mensuales que no reciben los alumnos desde diciembre del 2014.

Calidad Educativa, EDUCA, Educación Dominicana, Elena Viyella, Formación Docente, Isfodosu, Políticas Públicas Docentes
Entrada anterior
Informe de seguimiento PREAL (1 de 2)
Entrada siguiente
Educa recibe reconocimiento de la Fundación PREPA de Orlando Florida

Deja un comentario