Nota de Trabajo No. 20: Salarios docentes: Elementos que reducen la proporción del salario que llega al bolsillo del educador

1 comentario

Por: Enrique Darwin Caraballo y José Alexander García

[gview file=”https://educa.org.do/wp-content/uploads/2016/06/Nota-de-Trabajo-No-20.pdf”]

Entrada anterior
Nota de Trabajo No. 19: Políticas docentes en la República Dominicana: Hallazgos significativos
Entrada siguiente
Políticas públicas docentes
No se han encontrado resultados.

1 comentario. Dejar nuevo

  • Francisco De Paula
    23 de octubre de 2015 9:54 am

    Muy buen análisis señores de Educa.

    Pero quiero hacer una salvedad: Resulta que no todos los maestros tienen dos tandas; es más son los menos. Todo esto deriva en que la gran mayoría de los maestros devenga entre RD$ 16,000 y RD$ 19,096 pesos mensuales. Debe esperar 5 años para iniciar unos tramites con una alta burocracia y pedir favores para que le gestionen su segunda tanda. Contrario a lo que dice la Ley de Educación 66-97.

    Resulta también, que los maestros no tenemos casa, ni carro, ni ahorros cuando somos nombrados con una tanda y para ello debemos por obligación acudir a la COOPNAMA inscribirnos como miembros y ahorrar entre el 10% y 50% del sueldo que devengamos, buscando con esto que en uno o dos años la cooperativa nos preste tres o cinco veces lo que tenemos ahorrado y con ello comprar nuestra casita o el carrito, en fin.

    Lo que está sumamente mal es que:

    1. Se siga nombrando profesores con una sola tanda.
    2. Se le descuente a los profesores dos veces el seguro, pero de todos los trabajos que tiene.
    3. Se le descuente tanto dinero para una asociación que no lo defiende y que está en manos del empleador.
    4. No se le haga la evaluación de desempeño a los maestros y con ello evitar el aumento “por categoría” que ustedes mencionan.

    Entonces, señores de EDUCA estoy de acuerdo en que los maestros debemos esforzarnos por nuestra actualización y capacitación (y fíjese, que lo estamos haciendo, muchos maestros tenemos maestrías) ustedes no ayudan si solo atacan a los maestros. Ataquen a los gobiernos.

    Gracias

    Responder

Deja un comentario