EDUCA llama academia y empresariado se alíen para mejorar calidad educativa

unnamedElena Viyella, Rosa Margarita Bonetti, Reverendo Padre Jose Rafael Marmol y Victor Sanchez

 

 

 

 

 

 

 

  • Favorece propuesta de crear centro de investigación con la metodología de enseñanza STEM

Santo Domingo.- Elena Viyella de Paliza, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (Educa), puso de relieve la importancia de que la academia y el empresariado unan esfuerzos para desarrollar experiencias de buenas prácticas educativas con otras empresas y con el sector público, con miras a  ampliar el impacto de la inversión social privada en nuestro país, y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

En ese tenor, la dirigente favoreció que ambos sectores promuevan la conformación de un centro de investigación con la metodología de enseñanza STEM, como estrategia para contribuir al desarrollo socio económico del país y a la formación de profesionales críticos e innovadores.

Viyella de Paliza se pronunció en dichos términos, durante un recorrido realizado por autoridades del Ministerio de Educación y representantes empresariales a los planteles educativos, Escuela Básica Padre Silvio González, Instituto Politécnico de Loyola y la Comunidad Educativa Lux Mundi, con el objetivo de palpar de primera mano cómo se desarrolla en el sector público y en el privado, el Programa Pequeños Científicos R.D. que bajo  el sistema de enseñanza STEM, auspicia la Fundación PropaGas en el país, en colaboración con la Universidad de Los Andes, Colombia, (UniAndes) y la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC).

STEM por sus siglas en inglés, remite a los disciplinas inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, y plantea un enfoque educativo interdisciplinario mediante el cual los niños desde sus primeros años de escolaridad, desarrollan competencias vinculadas a la ciencia y la tecnología en forma diferente.

En tanto, la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, señaló que el Programa Pequeños Científicos R.D se desarrolla en más de 20 países, con un alto impacto en los resultados académicos de los estudiantes.

“A través de esta iniciativa, estamos contribuyendo a acelerar el desarrollo del capital humano y social que requieren las empresas para ser competitivas e innovadoras, pues los programas de enseñanza de la ciencia basados en la indagación (IBSE) son una base efectiva para que los estudiantes sean protagonistas en los procesos de innovación”, aseveró Bonetti de Santana.

Por su parte Mauricio Duque Ecobar, Profesor Asociado de UniAndes e Investigador del Centro STEM en Colombia, planteó que buscan formar  personas” que sean capaces de afrontar los nuevos retos con confianza en su capacidad para aprender, entender, generar soluciones creativas, trabajar en equipo, y construir visiones de largo plazo que guíen el crecimiento sostenido de sus respectivas compañías y regiones”.

La visita fue auspiciada por Educa y la Fundación PropaGas, en las personas de sus presidentas las Sras. Elena Viyella de Paliza y Rosa Margarita Bonetti de Santana, quienes estuvieron acompañadas del profesor Mauricio Duque- de la Universidad de los Andes y de los viceministros de Educación, licenciados Víctor Sánchez y Luis E. Matos. Concurrieron también las licenciadas Casilda Ávila, del Programa de Jornada Extendida, Carmen Sánchez, directora general de Currículo y Rita Ceballos, directora general de Educación Primaria, entre otras personalidades del sector empresarial nacional.

Pequeños Científicos y la educación STEM

Desde hace tres años, la Fundación Propagas desarrolla el Programa Pequeños Científicos en alianza con UniAndes y el INTEC. Con ello, procuran transformar la práctica de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el país, formando a docentes y formadores de docentes en la metodología de la indagación guiada, que involucra el trabajo colaborativo, la discusión y la confrontación de ideas mediante la argumentación y evidencias.

La aproximación pedagógica planteada por Pequeños Científicos desarrolla el espíritu científico, estimula la comunicación oral y escrita, y ayuda al desarrollo de competencias ciudadanas y una cultura para la paz.

Entrada anterior
Educa resalta avances proyecto “Quisqueya cree en ti”, programa regional Alianza NEO-RD
Entrada siguiente
EDUCA: A UN AÑO DEL PACTO POR LA REFORMA EDUCATIVA. AVANCES Y RETRASOS
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario