Educa resalta avances proyecto “Quisqueya cree en ti”, programa regional Alianza NEO-RD

  • Varias instituciones se sumaron a esta iniciativa para fortalecer la educación técnica y la inserción laboral
  • La Alianza NEO: Nuevos Empleos y Oportunidades apuntará a incorporar a más jóvenes de bajos ingresos al mercado de trabajo.

Santo Domingo. Acción Empresarial por la Educación (Educa) y la Alianza NEO-RD, anunciaron este miércoles la incorporación de varias instituciones al proyecto “Quisqueya cree en ti” del programa regional Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO), el cual tiene como objetivo mejorar el alcance y la calidad de los programas de capacitación técnica, y fortalecer las políticas de inserción laboral para los jóvenes dominicanos.

 “Quisqueya cree en Ti” es la alianza público privada enmarcada en el programa regional NEO-RD, iniciado en la Cumbre de las Américas de abril del 2012 bajo la dirección estratégica y el aporte del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Inter-americano de Desarrollo (BID). En julio de 2014 fue lanzado en el país bajo la dirección de Educa, con el objetivo de beneficiar directamente a unos 32 mil jóvenes de estratos vulnerables entre 15 y 29 años, a través de un plan de educación y formación de calidad para potenciar su ingreso a la vida adulta productiva, de manera que permita satisfacer la demanda del mundo laboral.

La incorporación de las instituciones, Procuraduría General de la República Dominicana, Fundación Popular, la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad, Plan RD y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), fue sellada mediante la firma de un convenio de cooperación encabezado por la presidente de Educa, Lic. Elena Viyella de Paliza, efectuado en la sede de Educa, en la Torre Empresarial.

El acuerdo fue suscrito, además de Viyella de Paliza, presidenta de Educa, por los señores Lic. Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República Dominicana; Elías Dinzey, Gerente General de la Fundación Popular, y  Miguel Ángel García Cabrera, Representante Legal de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (La RED).

También la Sra. Rosario Ortiz en representación de la Sra. Brechtje van Lith, Representante País del Plan RD, y la Sra. Sonia Vásquez, Representante País del Fondo de Población Naciones Unidas (UNFPA).

“Quisqueya cree en ti”; Logros y avances

A propósito de valorar la relevancia de esta iniciativa, la presidenta de Educa, Elena Viyella de Paliza, precisó que el Proyecto se diseñó tomando en cuenta la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de la República Dominicana, así como la evolución y los compromisos asumidos en el Pacto por la Educación, “por lo que va alineado a la política pública relacionada a la formación técnica, empleabilidad juvenil y al desarrollo social de los jóvenes dominicanos”.

Destacó que según los resultados arrojados a raíz de la evaluación efectuada por el FOMIN al primer semestre de ejecución junio – diciembre 2014, el puntaje de desempeño se situó en un 3.34 de un total máximo de 4.

“Realmente los logros y avances alcanzados en el Proyecto han sido significativos, y ello ha derivado en que se le califique como el proyecto del FOMIN con más alto promedio de ejecución en República Dominicana”, apuntó Viyella de Paliza.

Al tiempo de resaltar “de hecho, a la fecha tenemos 18 politécnicos implementando la metodología de trabajo, hemos sensibilizado 300 jóvenes y 700 docentes sobre educación y empleo”.

Alianza NEO; innovación principal

De acuerdo a la presidenta de Educa, la principal innovación de NEO, además de los resultados directos, es el trabajo en alianza coordinando esfuerzos entre diversos actores públicos y privados con el objetivo común de mejorar el alcance y la calidad de los programas de capacitación técnica, y de los programas de política de inserción laboral para los jóvenes.

“Con la incorporación de estas instituciones, la Alianza NEO-RD crece y se fortalece, enfocada en darle prioridad a los docentes y al personal de los centros de bachillerato técnico, de los centros de formación  técnico  profesional,  las  oficinas  de  intermediación laboral y pasantías y  las  oficinas territoriales de empleo, instancias que serán fortalecidas para impartir nuevas metodologías pedagógicas e implementar un currículo alineado a las necesidades del mercado laboral, incluyendo competencias básicas y servicios de orientación vocacional e intermediación laboral”, enfatizó la presidenta de Educa.

“Es por tanto vital poder mantener un equilibrio adecuado entre la ejecución de las actividades, y el involucramiento de los miembros de la Alianza NEO-RD en el desarrollo del Proyecto”, indicó finalmente la dirigente empresarial.

Acerca de NEO –RD

“Quisqueya Cree en Ti”, es la alianza público privada enmarcada en el programa regional NEO-RD,  lanzada en la Cumbre de las Américas de abril del 2012  bajo la dirección estratégica y el aporte del Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN), y la Fundación Internacional de la Juventud, teniendo como socios fundadores a Arcos Dorados, Fundación Caterpillar, CEMEX, Microsoft y Walmart que tiene por objetivo mejorar la calidad de la oferta formativa técnica e incrementar las oportunidades de empleo de 500 mil jóvenes vulnerables de América Latina y el Caribe.

Es una iniciativa que se desarrolla mediante el esquema de que empresas, gobierno y sociedad civil aportan recursos, conocimientos y capacidades para implementar soluciones de empleo efectivas y sostenibles a favor de los jóvenes vulnerables de América Latina y el Caribe.

Entrada anterior
Estudiantes de todo el país observarán las elecciones del 2016
Entrada siguiente
EDUCA llama academia y empresariado se alíen para mejorar calidad educativa
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario