EDUCA: el sistema educativo dominicano en las grandes ligas.

  • Por primera vez el país se medirá en términos educativos con el resto del mundo en las pruebas pisa 2015.

Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (Educa), celebró que finalmente la República Dominicana inicie su camino en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) por sus siglas en inglés, que promueve la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) y en la cual participaron 65 países: 37 de Europa, 16 de Asia, 10 de América, 2 de Oceanía y 1 uno de África.

Elena Viyella de Paliza, Presidente de Educa, expresó que “finalmente el país inicia su camino en las pruebas PISA y el próximo 23 de marzo hasta el 30 de abril de este año se estarán aplicando las pruebas en los centros educativos públicos y privados del país”. Este estudio tiene la particularidad de evaluar las competencias en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias a estudiantes cuya característica común sea tener entre 15 y 16 años de edad, independientemente del grado en el que estén cursando. PISA no es una prueba curricular, no se trata de medir los conocimientos que los estudiantes reciben en el aula, sino la capacidad de estos para analizar, comprender y resolver problemas reales”. Comentó la empresaria.

Viyella de Paliza, también señaló que “integrarnos a las pruebas PISA constituye quizás hasta el momento, el peldaño más significativo en ese camino hacia la constitución de una cultura de la evaluación, así como lo promovió la sociedad dominicana en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa.

Exhortamos a los directores de centros educativos públicos y privados que les toque participar en la muestra de la prueba a colaborar con el proceso, y a los estudiantes a prepararse y tomar esta oportunidad de representar el país en un evento de carácter mundial. Cuando se conozcan los resultados en diciembre 2016, no importará que éstos no sean tan alentadores. Iniciamos un proceso de medición para establecer el punto de partida y mirarnos frente al mundo, y eso es lo importante. Solo así podremos mejorar y conocer en qué lugar se encuentra nuestro sistema educativo respecto de otros sistemas educativos a nivel mundial. Participar de las pruebas PISA significa un elemento más para asegurar el derecho de una educación de calidad para todo niño, niña y adolescente de la Republica Dominicana”. Concluyó Viyella de Paliza.

Entrada anterior
¿Irte a estudiar al extranjero?
Entrada siguiente
EDUCA exhorta a directores educativos a colaborar en pruebas PISA 2015
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario