EDUCA resalta consenso en aprobación Reglamento del Pacto Educativo

  • Instrumento fue puesto en vigor el pasado 19 de los corrientes para darle seguimiento a los compromisos asumidos en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa.

Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (Educa) saludó con beneplácito el Reglamento del Pacto Educativo , instrumento puesto en vigor desde el pasado jueves 19 de los corrientes para darle seguimiento a los compromisos contraídos por todos los actores vinculados al Pacto Nacional por la Reforma Educativa.

Resaltó asimismo el nivel de consenso logrado entre todos los sectores nacionales.

Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, consideró que dicho estatuto jugará un rol de trascendencia en vista de que garantiza el seguimiento de la sociedad civil, a los compromisos asumidos por todos aquellos que tienen responsabilidad directa con el cumplimiento del Pacto Nacional Educativo.

 “Este Reglamento contempla mecanismos agiles y sencillos en virtud de que su objetivo es que la sociedad en su conjunto esté involucrada y atenta para que cada incumbente cumpla desde ahora y hasta el 2030, con los compromisos asumidos”, expresó Viyella de Paliza.

A la vez de agregar “y que toda la población pueda acercar y hacer oír sus denuncias ante eventuales incumplimientos de lo pactado”.

En ese tenor, la presidenta de Educa dijo que está previsto que el Comité de Veeduría, integrado por actores de la sociedad civil, reciba denuncias y solicite a través del Comité de Monitoreo y Evaluaciones, las informaciones de lugar.

Resaltó asimismo, la apertura y voluntad política de los ministros de la Presidencia, de Planificación, Economía y Desarrollo, de Educación y de Educación, Ciencia y Tecnología, así como de Monseñor Agripino Núñez Collado, y del conjunto de los actores gubernamentales que integran el Comité de Coordinación del Pacto Educativo, “puesto que en todo momento se buscó el acuerdo y el consenso con los sectores laboral y empresarial”.

“El intenso trabajo de estos meses para acordar el Reglamento ha dejado lecciones aprendidas respecto a que todos unidos podemos lograr la consecución de objetivos para el bien común,  cuando enfatizamos en aquello que nos une, más que en lo nos separa”, apuntó Viyella de Paliza.

A la vez de añadir” quizás tomó más tiempo de lo que se hubiera querido, pero ahora tenemos un instrumento de reglamento base para trabajar y monitorear”

El jueves 19 de febrero fue convocada la Asamblea Plenaria Conjunta de integrantes del Consejo Económico y Social y los actores suscribientes del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, con el objeto de aprobar el Reglamento de funcionamiento de los Comités de Trabajo establecidos en el citado Pacto.-

Entrada anterior
Inversión en la educación
Entrada siguiente
EDUCA resalta consenso en aprobación del Reglamento del Pacto Educativo
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario