2014 año del despegue del sistema educativo dominicano

Santo Domingo.-Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), valoró el año 2014 como el año del despegue del sistema educativo dominicano, y consideró que culmina mostrando la “punta del iceberg” de la revolución educativa en marcha.

Estimó que las señales son positivas pero la tarea enmarca una agenda de dedicación, persistencia, organización y eficiencia en la inversión de los recursos, para que se traduzca en una mejoría de la calidad educativa.

A propósito de evaluar el año 2014 en términos educativos, Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, señaló que el incremento significativo de 2.300 millones de pesos registrado en el Presupuesto 2014, segundo de su tipo que honra lo establecido por la Ley General de Educación en términos del PIB, demanda hacer más efectivos los mecanismos, con miras a un aporte de valor aún más significativo que el actual.

Jornada Extendida

Planteó, asimismo, que si bien la ejecución del ambicioso plan gubernamental de construcciones escolares ha generado las condiciones físicas para expandir el modelo de jornada extendida- llamado a ser el instrumento distintivo de equidad y calidad de la educación dominicana- es primordial consolidar la propuesta pedagógica del modelo.

En Educa consideramos esencial establecer la gradualidad en la implementación de esta modalidad, enfatizando la formación y preparación de los educadores antes de expandir a un número superior de alumnos a ser atendidos”, apuntó Viyella de Paliza.

Reforma curricular

Asimismo, indicó que las reformas curriculares que se han venido procesando en el curso del año constituyen también hitos relevantes del año calendario.

“En particular, cabe resaltar los esfuerzos que se vienen acentuando definiendo contenidos en el área de educación técnica y tecnológica para incorporarse al sector productivo y empresarial, así como el trabajo emprendido en las ofertas curriculares que conducirán en breve a un marco nacional de cualificaciones”, dijo la presidenta de Educa.

De cara al año 2015

De acuerdo a Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, el 2015  constituye un desafío para el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, en términos de hacer cumplir los compromisos pactados y consensuados.

“La estampa de las firmas de más de 200 organizaciones sociales y políticas del país, en este histórico Pacto Educativo en fecha 1 de abril, debe asegurarle legitimidad y vigencia”, señaló.

A la vez de añadir “por tanto el 2015 deberá ser el año de la apuesta por la calidad de la educación en los centros educativos, en la cual cada director, educador, padre de familia y estudiante tendrá sus responsabilidades, y en particular los educadores en procura de promover los niveles de aprendizaje esperados en sus alumnos”.

En ese tenor, indicó que las autoridades deberán reconocer los esfuerzos y premiar los logros, por lo cual será clave el proceso de selección y aplicación de las evaluaciones de desempeño que manda el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, proceso en el cual el Consejo Nacional de Educación tiene un papel central.

“Confiamos y esperamos que se cumplan los acuerdos arribados en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, para garantizar que haya evaluaciones objetivas, justas e independientes que evalúen a los educadores, sin importar sus afiliaciones, entes claves para lograr el salto en calidad que requiere el sistema educativo”, planteó Viyella de Paliza.

Docentes

Entre tanto, la presidenta de Educa dijo esperar que las agrupaciones de docentes, por su parte, honren el cumplimiento del calendario escolar a fin de evitar perder jornadas y horas de educación por reivindicaciones y razones sindicales.

“Entendemos que debemos reclamar y hacer efectiva una veeduría sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos pactados”, indicó.

De igual manera, Viyella de Paliza razonó que el 2015 debe ser también el año de la medición de las pruebas PISA, lo que permitirá evaluar el país frente al mundo y conocer la base de nuestra realidad.

A su juicio, “como todo proceso revolucionario tiene luces y sombras”, lograr la consecución de una educación de calidad, dependerá del trabajo mancomunado de los actores públicos y privados para que se traduzca en la consagración del derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente a recibir una educación de calidad.

La presidente de EDUCA destacó además, los esfuerzos público-privados que se realizan desde el Proyecto “Quisqueya Cree en ti”, capítulo del Programa regional del Programa NEO del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, que procura alinear las ofertas educativas de 21 Politécnicos del país a las demandas de las empresas y potenciales de desarrollo local, para que 32 mil jóvenes puedan insertarse a la vida adulta productiva antes de culminado el 2016.

“En fin, el esfuerzo y la obsesión nacional por la educación comienzan a dar frutos, pues recientemente hemos visto como la República Dominicana se ubicó en segundo lugar en toda la región latinoamericana en el nivel de inglés, solo por detrás de Argentina”, comentó.

Resaltó también los resultados del Tercer Estudio Regional de la Calidad Educativa (TERCE), aplicados antes del inicio de la Revolución Educativa, lo que estimó evidencian que el sistema comienza a moverse hacia el progreso, siendo el país de toda la región latinoamericana que más avanzó respecto a las destrezas de lectura de estudiantes del tercer grado de primaria, con más de 58 puntos de superación.

Contacto institucional: Yashara Canaán yasharac@educa.org.do

Entrada anterior
EDUCA: “Empiezan las buenas noticias para la educación dominicana”
Entrada siguiente
Educa pide más eficiencia ejecución 4%
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario