EDUCA inaugura Congreso Internacional Aprendo 2014

Procuran plantear soluciones a la divergencia entre la educación y oportunidades de trabajo de los jóvenes

Santo Domingo.-Con la presencia de más de mil (1000) educadores del sistema docente público y privado, y de renombrados  expertos en el área educativa nacional y de diversos países latinoamericanos y de Estados Unidos, Acción Empresarial por la Educación –EDUCA-  formalmente inauguró este viernes 7 de noviembre la décimo octava edición del Congreso Internacional de Educación “APRENDO 2014”.

En esta nueva versión, APRENDO 2014 tiene como tema central “Jóvenes RD: Educación, Empleo y Esperanza”, y busca; a partir de nuevos enfoques y alternativas, plantear soluciones concretas que permitan encarar la problemática actual de las relaciones entre la educación y el mercado de trabajo desde la perspectiva de los jóvenes, procurando con ello poder ofrecerles más y mejores oportunidades de acceso a una vida productiva.

El acto de apertura estuvo encabezado por el señor Franklin Báez Brugal, vicepresidente de EDUCA, el Ministro de Educación Lic. Carlos Amarante Baret y el licenciado Víctor Liriano del Banco Popular Dominicano, entidad patrocinadora principal del evento, conjuntamente con los principales directivos de EDUCA y de empresas colaboradoras.

El mismo contó además con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de ENTRENA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Propagas y un grupo importante de empresas patrocinadoras del evento.

Las palabras de bienvenida y apertura correspondieron al señor Franklin Báez Brugal, quien destacó que “el Congreso estará abocado a la necesaria tarea de repensar la oferta educativa en general, y muy especialmente a la destinada a nuestros jóvenes en particular.

Citó el estudio “Desconectados: habilidades, educación y empleo en América Latina”, del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual destaca que existen dos acciones fundamentales para disminuir la brecha entre las habilidades que adquieren los jóvenes en el sistema educativo y las que reclama el mercado de trabajo.

La primera, consiste en modificar los contenidos y la organización del sistema educativo, de forma de lograr una conexión directa entre los centros educativos y la empresa.

La segunda, cambiar las pedagogías y las formas utilizadas para trasponer los conocimientos y habilidades en los jóvenes.  Es decir, formar individuos con habilidades y competencias pero también construir ciudadanía.”

Franklin Báez  Brugal señaló que “actualmente los jóvenes quedan desencantados al observar la discrepancia entre lo que aprenden en las aulas escolares y aquello que demandan las empresas cuando requieren sus servicios y buscan jóvenes para contratar.”

De acuerdo a lo planteado, se precisa entonces de identificar las necesidades de aprendizaje, partiendo de las necesidades básicas que les permitan adquirir aquellos conocimientos y habilidades necesarios para salir adelante dignamente y desarrollar sus capacidades, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones e incluso continuar aprendiendo, tal cual lo requiere la sociedad actual caracterizada por profundos y acelerados cambios.

““Sin embargo, esto sólo puede llevarse a cabo si se diseña una estrategia que logre un modelo educativo que responda a las necesidades de la sociedad, que permita que los jóvenes obtengan las competencias que faciliten su inserción en el mercado laboral y que identifique y tome en cuenta las necesidades de aprendizaje y mejoramiento constante del individuo”, Franklin Báez Brugal

En tanto, Nilton Vasconcelos, Secretario de Trabajo, Empleo, Renta y Deporte de Salvador de Bahía, Brasil, quien intervino en calidad de orador invitado con la charla magistral “Jóvenes, educación y mercado de trabajo: claves para armar el rompecabezas”, resaltó que con diferentes matices entre las naciones, el dilema en el que se encuentra la juventud alrededor del mundo es que no hay ocupación para todos, y, a menudo, cuando hay oportunidades de empleo, no hay trabajadores que reúnan el perfil profesional solicitado por las empresas para ocupar los puestos vacantes.

Al respecto, consideró que si bien las inversiones en este campo son indispensables, la solución sólo vendrá con un enfoque global, que considere los diversos aspectos relacionados con el tema.

“Ante la incapacidad de crear oportunidades en el mercado laboral, por lo general, se recomienda que los jóvenes deban permanecer en las escuelas para capacitarse más y llegar al mercado mejor preparados”, planteó.

 

APRENDO 2014

 “APRENDO” constituye el foro de profesionales de esa disciplina más exitoso de República Dominicana, con un aval de 18 años ininterrumpidos congregando expertos nacionales, latinoamericanos y europeos, quienes a través de su experiencia, formación y talento contribuyen al conocimiento de nuevas orientaciones para los maestros dominicanos.

Esta nueva versión del congreso internacional reunirá más de mil educadores, reconocidos expertos internacionales de diversos países latinoamericanos y de Estados Unidos, así como tomadores de decisión del sector público y privado.

Conforme a la tradición, el congreso inicia el viernes con la participación de un experto que ha afrontado el desafío del tema planteado, aplicando los conocimientos y las estrategias para resolverlo de una manera proactiva y concreta en otros contextos.

En esta oportunidad intervino en calidad de orador invitado de honor el secretario de Trabajo, Empleo, Renta y Deporte de Salvador de Bahía, Brasil, Nilton Vasconcelos, quien tuvo a su cargo la charla magistral “Jóvenes, educación y mercado de trabajo: claves para armar el rompecabezas”.

La mañana del sábado está destinada fundamentalmente a conocer la vanguardia del conocimiento a nivel latinoamericano sobre cómo alcanzar ese binomio de empleo y esperanza para la juventud a partir de un modelo educativo de calidad.

Entre los que expondrán figura Marisol Forero, Ministra de Trabajo de Colombia, quien tendrá a su cargo Articulación de Políticas Públicas de Empleo y Educación para Personas Jóvenes”Cesar Cordero, especialista en desarrollo e instrucción en programas de temas de Liderazgo, Gerencia, y quien es director ejecutivo de Dale Carnegie y actual director y representante para toda la República Dominicana. Pertenece a Dale Carnegie Training USA desde el año 2001.

También Rafael Novella, Especialista en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social, Banco Interamericano de Desarrollo; Juan Luis Lozada Director Regional de Educación Microsoft“ Microsoft: Transformando el mundo a través de la educación “Director Regional de Educación de Microsoft y miembro fundador de la Asociación Global Shapers Community en República  Dominicana. En el 2010 creó el Programa Nacional de Becas de Software para desarrollar capital humano calificado para el desarrollo de dicho sector.

Asimismo, se expondrán algunas experiencias concretas en jóvenes que ya se aplican hoy en la República Dominicana. En la tarde del sábado se desarrollarán los talleres simultáneos, esta vez distribuidos en 6 salas temáticas, en cada una de las cuales se abordarán distintas perspectivas de la temática central.

Desde la pasada versión del Congreso Aprendo, se realiza un evento de integración al finalizar la tarde del sábado, para que educadores, estudiantes, tomadores de decisión y conferencistas internacionales puedan compartir en un espacio distendido sobre diversos temas vinculados con el congreso.

El domingo continuarán las experiencias internacionales y será el turno del Estado dominicano de exponer las políticas educativas y de promoción de empleo que vienen impulsando.

También se desarrollará una mesa con el objetivo de dar a conocer mejor el Proyecto NEO-RD “Quisqueya cree en ti”, resultado de una alianza público privada entre actores del sector público y privado que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para finalizar, se realizará un espacio de conclusiones y recomendaciones, con el objetivo de nutrir la agenda pública nacional para mejorar la articulación entre la oferta educativa para jóvenes con las oportunidades que ofrece el mercado de trabajo.

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