En su 25 aniversario EDUCA valora avances del sistema educativo

Reitera docente es la clave de enseñanza y aprendizaje

Con motivo de celebrar los 25 años de su fundación, la entidad  presentó la segunda fase de la campaña “Mejores Maestros, Mejores Ciudadanos, Mejor País”.

Santo Domingo. EDUCA, Acción Empresarial por la Educación, valorópositivamentelos cambios que ha registrado el sistema educativo dominicano en los últimos años, en el marco del acto de celebración del vigésimo quinto (25) aniversario de fundación de EDUCA, efectuado en el hotel Embajador de la ciudad capital.

Hizo hincapié en que el docente sigue siendo la clave fundamental de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, y afirmó asimismo, que la mejora de la calidad de la educación dominicana  se siembra en la formación y en la actualización de un profesorado cada vez más profesional, más responsable y consciente de su rol a desempeñar.

“Hablar de calidad en la educación es hablar fundamentalmente de cuánto saben y cómo se desempeñan los profesores. En Educa queremos contribuir a que nuestros educadores recuperen y ocupen el sitial de respeto y admiración de todos los ciudadanos”, precisó Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, a raíz de presentar la segunda fase de la campaña “Mejores Maestros, Mejores Ciudadanos y Mejor País”, con motivo de la celebración de los 25 años de la fundación de EDUCA.

Dichos criterios fueron externados por Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, en el transcurso de su palabras pronunciadas con motivo del acto protocolar de celebración del vigésimo quinto (25) aniversario de fundación de EDUCA, efectuado en el hotel Embajador de la ciudad capital.

La actividad estuvo encabezada por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez. Estuvieron presentes Franklin Báez Brugal, Vicepresidente de EDUCA, así como de Monseñor Agripino Núñez Collado, el Lic. José Ramón Peralta, Ministro de la Presidencia, el Lic. Carlos Amarante Baret, Ministro de Educación, la Lic. Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Lic. José Del Castillo, Ministro de Industria y Comercio, así como de los directivos de EDUCA, Yandra Portela, Arelis Rodríguez, Amelia Vicini, José Mármol, Rosa Margarita Bonetti de Santana, Manuel Estrella, Eduardo Valcárcel, Gustavo Ariza por la APAP, entre otros.

A su juicio, el profesorado debe preocuparse por capacitarse y actualizarse constantemente, asumir la responsabilidad de los resultados y aprendizajes de sus alumnos, e insertarse en un sistema que premie al que más se esfuerce, al que más trabaje y al que más se comprometa con el desarrollo de sus alumnos.

Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, en el transcurso de su discurso central  destacó la visión, los valores y el compromiso que sustentaron los fundadores para cimentar las bases institucionales de una entidad precursora y primigenia en su área. Resaltó que sus creadores fueron “pioneros en  Latinoamérica y en el país”.

Señaló que estaban convencidos desde la década de los ‘80 que la educación no debe ser una tarea únicamente del sector público o del Estado, sino que requiere del esfuerzo de todos los actores de la sociedad, en particular del sector privado, y de que era necesario trabajar para generar e impulsar políticas públicas educativas capaces de articular mejor las necesidades de aquel momento, lo cual es hoy aún más relevante, ante el mundo globalizado en que vivimos”, enfatizó la presidente de EDUCA.

A propósito de ponderar el compromiso demostrado por el presidente de la República, Danilo Medina, “privilegiando la educación como la prioridad de su Gobierno”, Viyella de Paliza subrayó “y es especialmente importante recordar el año pasado, el 2013, cuando el honorable señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina marcó un hito en el sistema educativo nacional, asignando el 4% del PIB a la educación pre-universitaria, constituyéndose en el primer presidente en cumplir con lo dispuesto por la Ley aprobada desde el año 1997.”

Sobre el particular, la presidenta de EDUCA recomendó adoptar niveles de prudencia y evaluar de manera continua el manejo de las innovaciones educativas, con miras a aprender de los aciertos y corregir las fallas o debilidades oportunamente.

 “El educador del libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez repetía una y otra vez que la escuela está donde está el maestro, y por esta razón no debemos perder de vista que la mejora de la calidad de la educación dominicana, se siembra en la formación y en la actualización de un profesorado cada vez más profesional, más responsable y consciente de su rol como intelectual en el seno de la sociedad.”

En su discurso,  la presidente de EDUCA afirmó que el compromiso debe ser “con cuánto aprenden sus estudiantes”, sin importar los orígenes, la condición física o familiar, las limitaciones motrices, sus capacidades especiales, o su condición de género, etnia o situación social.

“Queremos construir junto a ustedes, el modelo ideal del maestro y la maestra que deberían tener nuestras escuelas, colegios, y liceos, al que deben aspirar todos nuestros estudiantes, todos nuestros maestros en ejercicio, así como  también como deben integrase e interactuar las familias con las comunidades educativas., enfatizó.

Dijo que en esencia, se trata de invertir para lograr mejor capacitación y formación de nuestros maestros.  “Invirtamos para lograr mejores maestros, mas capacitados y mejor formados, evaluados de manera justa e independiente para que  con  MEJORES MAESTROS y  MEJORES CIUDADANOS, tengamos un MEJOR PAIS”.

Entrada anterior
25 Aniversario EDUCA
Entrada siguiente
Veinticinco años de Educa
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario