EDUCA advierte necesidad de controlar transferencias a centros educativos

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La institución recomienda que cada junta descentralizada cuente con un proyecto y planificación para el gasto o inversión de los recursos que reciben, sobre todo enfocándolos en aquellos aspectos vinculados con el aprendizaje de los estudiantes.

Santo Domingo, D.N. Acción Empresarial por la Educación (Educa) valoró positivamente que los centros educativos puedan manejar recursos directamente para resolver temas cotidianos que no pueden esperar a las resoluciones de itinerarios burocráticos, pero advirtió la necesidad de que dichas transferencias sean controladas y fiscalizadas a través de mecanismos claros de rendición de cuentas.

A raíz de la transferencia de más de mil ciento sesenta millones de pesos que realizó el Ministerio de Educación (MINERD) a las juntas descentralizadas del sistema educativo del país, Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, señaló que si bien es una práctica de política educativa positiva deben guardarse ciertas providencias a favor de un buen desempeño administrativo.

“Antes que nada los centros educativos, sus directivos, y las juntas descentralizadas del sistema educativo deben ser entrenadas para el manejo y la administración de los recursos que se recibe”, enfatizó Viyella de Paliza.

Añadió asimismo, que es preciso instalar las capacidades de contraloría en las distintas instancias del Ministerio de Educación para asegurar un uso efectivo y transparente de los recursos que provienen del bolsillo de todos los dominicanos y dominicanas a través del pago de sus impuestos.

“De hecho, en EDUCA recomendamos que cada junta descentralizada cuente con un proyecto y planificación para el gasto o inversión de los recursos que reciben, sobre todo enfocándolos en aquellos aspectos que estén vinculados con el aprendizaje de los estudiantes”, apuntó la presidente de EDUCA.

Planteó que es válido que los centros educativos no tengan que recurrir a instancias superiores, incluso hacia la sede del Ministerio de Educación, ante gastos o reparaciones menores, o aspectos vinculados a la limpieza, pero es pertinente que se controlen los recursos asigngados.

“No debemos olvidar que la razón fundamental del sistema educativo, no es construir aulas, no es alimentar a los niños, no es transferir recursos a los centros, sino lograr el aprendizaje de los estudiantes y consolidar un modelo para que todo niño, niña tenga acceso a una educación de calidad”. Concluyó Viyella de Paliza.

 

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