EDUCA lanza en Miami iniciativa de apoyo educativo

Busca contribuir a mejorar políticas docentes en RD y favorecer residentes latinos en EEUU

  • La institución recaudará fondos que permitan viabilizar proyectos en el área educativa a favor de segmentos sensibles
  • Busca incidir en las políticas  públicas educativas, en la República Dominicana.

Miami, Florida Acción Empresarial por la Educación ( EDUCA), lanzó en la ciudad de Miami, Florida, la iniciativa de apoyo Friends of Educa, una entidad sin fines de lucro dirigida a desarrollar proyectos educativos que se traduzcan en mejores políticas públicas docentes en la República Dominicana, y al mismo tiempo redunden en beneficio de segmentos sensibles del país y de Latinoamérica.

La nueva entidad opera bajo la sección 509 (A) (1) de la IRS, las cuales personifican aquellas instituciones exentas de impuestos federales y elegibles para recibir contribuciones deducibles de impuestos de los contribuyentes.

El acto inaugural estuvo encabezado por Elena Viyella de Paliza,  presidenta de EDUCA, y  por el reconocido profesor Washington Collado, actualmente Director del Rickards Middle Scholl en la Florida, y quien liderará los trabajos e iniciativas de la nueva institución.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Amaury Ríos, Cónsul de la República Dominicana en Miami, en tanto la intervención de apertura e introducción correspondió al señor Juan Tomás Tavares, pasado presidente de EDUCA.

Víctor Sánchez, vice ministro de Educación de la República Dominicana (MINERD) tuvo a su cargo la exposición central de la actividad con el tema “Las transformaciones de la Educación Dominicana hoy”.

En su intervención de cierre sobre el tema los Desafíos de la educación dominicana y el rol de la sociedad civil, Viyella de Paliza proclamó que la educación es el principal factor de desarrollo y solidaridad que tienen los países y las empresas para progresar y mejorar nuestro entorno.

En ese tenor, dijo que Friends Of Educa trabajará, mediante la captación efectiva de recursos, en dos ejes de acción relativos a gestionar, desarrollar y apoyar proyectos de mejora educativa en poblaciones vulnerables de la República Dominicana y de otros países latinoamericanos y de residentes  latinos en EEUU, así como propiciar y promover esquemas de colaboración entre actores nacionales e internacionales que impulsen el desarrollo educativo de los dominicanos.

“Sin más, hoy día el valor de una empresa no está dado por el coste de sus equipamientos, sus activos materiales o sus bienes, ni siquiera por el tamaño de sus mercados, sino que es el valor del talento humano medido por su inteligencia y niveles de competencias, los que constituyen el principal activo que cuentan las empresas y las naciones”, enfatizó.

Reiteró el compromiso cívico e institucional de colocar los talentos, recursos, “y entre estos el más valioso, nuestro tiempo”, para sumar al único camino posible de desarrollo seguro para nuestro país: la educación de calidad de nuestra gente.

Resaltó que se propone ser una institución capaz de canalizar esfuerzos técnicos, financieros y solidarios entre la comunidad latina de los EEUU y la región Latinoamérica, con particular énfasis en la RD. 

 “Y es que la Junta Directiva de EDUCA tiene la convicción que el único caminoposible para hacer más competitiva y sostenibles el desarrollo de la República Dominicana es a través de más y mejor educación”, enfatizó Viyella de Paliza.

Durante la gala inaugural fueron presentados los proyectos de la Fundación Tropicalia en la República Dominicana y la experiencia IONIC, primer modelo de Asociación Público-Privada en el país creado por estudiantes del Colegio Saint Michael’s.

La Junta Directiva de Friends of Educa está integrada por profesionales del sector educativo y diplomático de la República Dominicana, liderada por el reconocido profesor Washington Collado, quien actualmente es el Director del Rickards Middle Scholl en la Florida.

Además, acompañarán al profesor Collado los señores José Aybar, presidente de la Universidad del Caribe, quien ostentará las funciones de vicepresidente, José A. Mañaná

como tesorero, y las señoras, la doctora Yokasta Vásquez, secretaria, y Carmen Delgado quien asumirá el cargo de Directora.

Durante la Gala inaugural de Friends Of Educa estuvieron presentes los señores  Juan Tomás Tavares, pasado presidente de EDUCA y Amaury Ríos, Cónsul de República Dominicana  en Miami.

Entrada anterior
Presidenta de Educa aportes de presidente Medina a la educación
Entrada siguiente
EDUCA aboga presupuesto educativo sea ejecutado con más inteligencia y niveles de prudencia
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario