EDUCA llama al sector privado a apoyar Plan de Alfabetización para lograr meta de territorio nacional libre de iletrados

  •  Advierte que el mayor reto es procurar la continuidad educativa de los recién alfabetizados.

Santo Domingo, D.N. –, Elena Viyella de Paliza, presidenta de Acción Empresarial por la Educación, (EDUCA), celebró la inclusión de más de 500 mil dominicanas y dominicanos en núcleos de alfabetización e hizo un llamado a las empresas del sector privado que todavía no se han involucrado, a que se animen a apoyar formalmente el Plan Nacional de Alfabetización ‘’Quisqueya Aprende Contigo’’ impulsado por el gobierno.

“Y es que para cumplir con la meta nacional de que República Dominicana sea certificada por la UNESCO como territorio libre de analfabetismo a noviembre de 2014, cada empresario debe primero declarar a su empresa como organización con tasa de analfabetismo cero”, sentenció Viyella de Paliza.

De igual manera, la presidenta de EDUCA mostró preocupación por la continuidad educativa de los recién alfabetizados, ya que a su juicio, el mayor reto es evitar que se conviertan en analfabetos funcionales.

“Quisqueya Aprende Contigo no debe terminar en 2014 ni al final de la gestión del gobierno en 2016, sino permanecer como un plan a largo plazo en donde se procure el progreso educativo de los beneficiarios del programa”, enfatizó.

Recordó que la educación es compromiso de todos y que desde el sector privado se puede colaborar de diversas maneras.

Viyella de Paliza ponderó los casos de empresas que tienen como política organizacional que todos sus empleados y sus familiares sepan leer y escribir, y puso como ejemplo aquellas compañías que han hecho un levantamiento para identificar los empleados que necesitan alfabetizarse, que han creado núcleos de aprendizaje in situ, que han aportado voluntarios y recursos o que han dado flexibilidad de horario para  que sus empleados y colaboradores puedan asistir a las clases.

Finalmente, añadió que debe ser un tema fundamental en el Pacto Educativo para garantizar la continuidad educativa de los alfabetizados y que sea un compromiso de los próximos gobiernos.

Entrada anterior
Nota de Trabajo No. 13: El APRENDO 2013 – ¡Todo por los niños!
Entrada siguiente
EDUCA llama a reivindicar figura del maestro; Lanza campaña para dignificar rol de educador dominicano
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario