EDUCA considera el 2013 como año extraordinario

  • Viyella de Paliza valora luces y sombras en el sistema educativo dominicano
  • Dice esperar que Medina haya puesto en Educación a su mejor hombre
  • Entre los aspectos netamente negativosseñaló paros y huelgas incomprensibles

El año 2013 puede ser considerado como extraordinario para el sistema educativo dominicano, abriendo puertas para que el país pueda contar con educación de calidad para niños, niñas y adolescentes, expresó Elena Viyella de Paliza al pasar balance a este período.

Destacó que el gobierno dominicano, por primera vez en la historia, honró el compromiso legal de asignar un 4% del Producto Interno Bruto al sistema educativo, con una partida presupuestaria superior a los 99,000 millones de pesos. Afirmó que la sociedad dominicana, incluyendo a EDUCA, abrió una “carta de crédito” a las autoridades de educación en el entendido de que este ha sido el primer paso para lograr por fin una enseñanza de calidad para niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, indicó como crítico el hecho de las debilidades en la ejecución presupuestaria, ya que cerca de un 20% del Presupuesto no podrá ser ejecutado en el año fiscal 2013. “Ante esta situación EDUCA ha propuesto la creación de un fideicomiso a los efectos de que los recursos sin ejecutar queden en el sector educativo y puedan ser ejecutados con menos premura”.

Otros aspectos

Viyella también indicó que fue positivo en el presente año la expansión del modelo de jornada completa o jornada extendida. “Este modelo está llamado a convertirse en un instrumento de equidad social al permitir mayor tiempo de permanencia en las escuelas de niños y niñas, con acceso a tres alimentos diarios y permitiendo que el docente permanezca en un solo centro educativo, evitando “el corre corre” de un centro a otro” afirmó la presidenta de EDUCA.

Exhortó a las autoridades del Ministerio de Educación a evaluar la experiencia sostenida hasta el momento, fortalecer los aspectos pedagógicos y curriculares, entrenar debidamente a los educadores, así como hacer los ajustes administrativos necesarios para garantizar que a estos educadores se les pague como corresponde.

Al hablar del plan de construcción de centros y aulas escolares, señaló que es un proceso que ha tenido sus luces y sombras.  Entre los aspectos positivos destacó el método de asignación de obras buscando transparencia a través de los sorteos para la construcción de aulas escolares, permitiendo así que un número importante de microempresarios de la construcción e ingenieros accedieran a programas de obras públicas.  No obstante, la dificultad de ubicar predios donde se necesitan escuelas, los procesos burocráticos-administrativos excesivamente lentos y los avances  para obras sin que las mismas inicien, abre un manto de dudas sobre el resultado.

“Esta situación ha de obligar al Ministerio de Educación pero por sobre todo a la sociedad civil, a las comunidades y a los padres y madres de familia a ejercer una  veeduría social sobre el uso de estos recursos y la calidad de las construcciones”, afirmó.

Algo similar ocurre con la transferencia de recursos directos a los Centros Educativos.  Consideró que la autonomía técnica y financiera de los centros educativos es el camino para aumentar la calidad en los mismos, pero recomendó que haya más empoderamiento de las comunidades y entrenamiento de las personas responsables de administrar dichos recursos.

Selección de maestros

Consideró que el proceso de selección de nuevos cargos docentes a partir de concursos públicos competitivos, basados en prueba de oposición, es un primer paso para instaurar lo que EDUCA ha dado en llamar “sistema meritocrático” en la educación.

“Este hecho constituye una revolución silenciosa de la cual poco se habla y que merece ser destacada como uno de los grandes logros del Gobierno en materia educativa de este año que culmina. Sin embargo, es un aspecto del sistema que debe ser complementado con otros, como es la necesidad de un organismo independiente que evalúe el desempeño de los docentes, tanto los de nuevos ingresos como los que ya tienen uno o muchos años en las escuelas”, afirmó.

“Esperamos en este sentido que el señor Presidente de la República haya optado por su mejor hombre para dirigir el complejo buque de la educación dominicana, de forma tal que no se genere ningún otro cambio de cartera en lo que resta del período gubernamental.  Del mismo modo que esperamos que los recientes cambios introducidos por el señor Ministro en regionales y distritos hayan traído a la dirección de la educación en los distintos territorios a los mejores talentos técnicos y administrativos para garantizar el correcto funcionamiento del sistema nacional de supervisión educativa como un elemento fundamental para incrementar la calidad de la educación a través del acompañamiento pedagógico a los maestros en aulas y centros educativos”, enfatizó.

Finalmente, dijo que entre los aspectos netamente negativos del año, quedan las numerosas jornadas perdidas por paros y huelgas incomprensibles impulsadas por el sindicato. “Este proceder  ha castigado a nuestros niños, niñas y adolescentes por banales reclamos y reivindicaciones. Son actividades incomprensibles  luego del esfuerzo que la sociedad dominicana ha realizado para mejorar en términos reales las condiciones laborales de cada uno de los maestros y profesores.  Claro que EDUCA sabe que todavía falta mucho por mejorar, pero entiende que mejores condiciones han de estar vinculadas también a mejores resultados, para lo cual el aspecto de la evaluación docente será clave en el Pacto Educativo que está en proceso de concretizarse”, valoró Viyella de Paliza.

Concluyó diciendo que espera que en el 2014 las lecciones aprendidas durante el año que termina sirvan para orientar el discurso y las acciones de las autoridades educativas a velar porque cada niño, niña y adolescente dominicano tenga goce el derecho humano fundamental de recibir una educación de calidad.

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