EDUCA Presenta Primera Asociación Público-Privada para la Educación del País

1 comentario

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), presentó hoy el trascendental proyecto escolar que auspicia IONIC, agrupación de estudiantes graduandos del colegio St. Michael´s School, el cual busca crear un nuevo centro educativo de nueve aulas para atender a una población aproximada de 300 estudiantes anualmente en Hato Nuevo, desde el nivel inicial al último grado de educación básica, con un costo global de RD$9.545.179 (nueve millones quinientos cuarenta y cinco mil ciento setenta y nueve pesos dominicanos).

Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, afirmó que con dicho emprendimiento queda demostrado que las asociaciones público- privadas constituyen un instrumento válido y viable de unión de esfuerzos para mejorar la calidad de la educación de nuestra gente.

IONIC se denomina la promoción 2013 de estudiantes del duodécimo curso de bachillerato del colegio St. Michael´s School, quienes promueven las labores sociales dentro de su programa de estudio como parte de los valores escolares.

Sensibilizados ante la ausencia de oferta de centros de enseñanza públicos en la sección de Hato Nuevo, del municipio de Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, y partiendo del hecho de que más de 500 niños y niñas en edad escolar no tienen en sus proximidades acceso a una educación pública, gratuita y de calidad, este grupo de estudiantes emprendió la iniciativa de construir el Centro Educativo Milagro de Amor ubicado en la referida sección, mediante aportes de distintas personas físicas y/o jurídicas.

En virtud de un acuerdo de colaboración firmado el pasado martes 11 de junio entre el Ministerio de Educación (MINERD), IONIC y EDUCA, IONIC se comprometió a recaudar RD$ 3.579.442 (tres millones quinientos setenta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y dos pesos dominicanos) del costo global, mientras que el MINERD aportará un total de RD$5.965.737 (cinco millones novecientos sesenta y cinco mil setecientos treinta y siete pesos dominicanos). Hasta el momento IONIC ha recaudado y aportado la suma de RD$2.600.513 (dos millones seiscientos mil quinientos trece pesos dominicanos). Asimismo, las obras tienen un 25% de avance físico.

“Con esta iniciativa todos los mitos y leyendas acerca de que nuestros jóvenes muestran desinterés por lo que ocurre en su entorno y en su sociedad, y de que se caracterizan por vivir más en la virtualidad de las redes sociales que por la conciencia y aceptación de la realidad cotidiana, son contradichos por estos graduandos del Colegio Saint Michael”, apuntó Viyella de Paliza.

A la vez de añadir “también se diluye otra leyenda urbana de que los sectores privado y público no pueden trabajar juntos”.

De igual manera, la presidenta de EDUCA resaltó el aporte de las empresas EGE HAINA, RIZEK, LOPEZ DE HARO, BANCO POPULAR BODY SHOP, ARS HUMANO y AMELIA VICINI, entre otras, que confiaron en la pertinencia de la propuesta, y que “como la mayoría del sector empresarial dominicano entienden que la necesidad de reformar y mejorar el sistema educativo, es una tarea de todos no solo del Gobierno”.

Subrayó, asimismo, el papel desempeñado por los padres y madres de los jóvenes quienes se esforzaron que la iniciativa de sus muchachos y muchachas no quedara tan solo en una idea.

También, Viyella de Paliza valoró la visión del Gobierno y del MINERD y el espíritu de colaboración asumido para alinear y armonizar esfuerzos en este proyecto comprometiéndose a supervisar la calidad de la ejecución de la obra, equipamiento de mobiliario, provisión de recursos humanos, y sugerir y/o asumir posibles obras adicionales que deban ser incorporadas.

EDUCA supervisará y brindará el apoyo técnico para garantizar que la totalidad de los recursos tengan por destino las obras y la puesta en funcionamiento del Centro Educativo mencionado.

“Apreciados jóvenes, este emprendimiento es una realidad gracias a la inversión de su tiempo, de su esfuerzo y dedicación, a la vocación de sus maestros, su colegio y apoyo de sus padres quienes incansablemente los han apoyado en este esfuerzo, así como también gracias al apoyo del sector privado y del Ministerio de Educación que valoraron la iniciativa, vieron sus avances, y se incorporaron al esfuerzo, potenciando los resultados del mismo. Confiamos, que el mismo se constituirá en ejemplo y modelo de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos por un objetivo común y esperamos que esto genere confianza en otros sectores que al ver su iniciativa se sientan estimulados a incorporarse”, apuntó finalmente la dirigente de EDUCA.

Entrada anterior
Al maestro Pedro Mir
Entrada siguiente
EDUCA reconoce a 55 adultos de comunidades azucareras de CAEI que completaron el 8vo grado; hace 4 años no sabían leer ni escribir.
No se han encontrado resultados.

1 comentario. Dejar nuevo

Deja un comentario