EDUCA: Maestros Deben Egresar de Procesos de Formación Más Rigurosos

Cree imprescindible generar maestros comprometidos, motivados y bien formados en contenido y estrategias

En el marco de la semana de la educación promovida por la Campaña Mundial por la Educación “Todo niño y niña necesita un maestro” las diferentes organizaciones participantes llegaron a la conclusión de que sin profesor no hay escuela, pese al desarrollo de la telecomunicaciones y la tecnología que en los tiempos actuales son utilizadas como herramientas de aprendizaje.

En el encuentro que reunió a más de 100 directores regionales y distritales, técnicos y maestros entre otros, con miras a reflexionar sobre los aspectos que hacen a un maestro profesional, cuál debe ser su perfil y actitud, quedó claro que “la centralidad del maestro y su relación directa con el alumno, sigue y seguirá siendo -a pesar de algunas voluntades- la figura central en todo proceso educativo. “Por eso es imprescindible generar maestros comprometidos, motivados, bien formados en contenido como en las estrategias para trasponerlo hacia sus estudiantes” explicó Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

Agregó que los maestros deberán egresar de procesos de formación más rigurosos que los actuales, y que estén dispuestos durante su carrera a la formación continua, evaluación de desempeño y certificación. Caraballo apuntó que para el fortalecimiento educativo en este siglo, además de tener maestros mejores preparados y bien pagados, se requiere de otros complementos entre los que figuran una adecuada infraestructura escolar que asegure espacios confortables, climatizados, iluminados y resguardados de la polución sonora, y materiales didácticos fundamentalmente para el uso cotidiano de maestros y alumnos.

“No menos importante son los programas educativos dirigidos a disminuir la brecha de equidad que se evidencia en las escuela públicas del país, asociadas a mejorar los niveles de nutrición de los estudiantes; y esto con el firme objetivo de elevar la calidad de la educación dominicana”, subrayó finalmente.

Entrada anterior
EDUCA saluda declaraciones Danilo Medina sobre compromiso elevar educación
Entrada siguiente
EDUCA presentó su primera Jornada Pedagógica en UNIBE
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario